Del 27 al 29 de Agosto Requena celebra el evento “Requena en Flor”
Leer más
Actualización de datos en la CV y Dpto de Salud de Requena
Leer más
Interior Valencia Revista Local "iv.revistalocal" comienza una nueva aventura; este mes de agosto podrán leernos en la edición impresa
Leer más

Luis Agüe/Utiel

El Presidente de la Diputación Provincial, ALFONSO RUS, acompañado por el Alcalde, José Luis Ramírez inaugurará hoy lunes 30 de marzo a las 17:30horas el MUSEO MUNICIPAL DE UTIEL ubicado en la Casa Alamanzón, un edificio señoria de más de 150 años,l adquirido por el Ayuntamiento de Utiel siendo restaurado gracias a varios “Talleres de Empleo”, siendo Alcalde de la Ciudad D. Vicente Sánchez Iranzo y concejal de cultura D. Francisco Lacruz Gisbert y que a lo largo de su historia ha servido para numerosos usos: como casa señorial, como cuartel de la Guardia Civil o como juzgado, en los últimos años ha acogido exposiciones temporales.

.Con la inauguración de este nuevo museo se pretende mostrar a través de objetos antiguos, donados por los vecinos de Utiel, las costumbres y la forma de vida en el municipio. Entre los objetos expuestos destacan el material de enseñanza, de uso cotidiano, agrícola y de oficios, así como la indumentaria tradicional, de los siglos XVIII y XIX. También de esta época han sido recreadas estancias de las viviendas como un dormitorio y un comedor. En otra de las salas se podrá visitar una exposición sobre Carteles Taurinos del siglo XX, tanto los celebrados en el coso de La Utielana como en el de Valencia.

En la planta baja se exhibe el material arqueológico el cual abarca desde la época prehistórica hasta la medieval con piezas de las culturas ibérica y romana, enriquecida con interesantes lápidas romanas. Especialmente reseñables son las piezas de la época ibérica como armamentos, aperos agrícolas y una colección de urnas cinerarias con sus ajuares funerarios correspondientes. De la época romana destacan la cerámica y la colección de fíbulas. Parte de estas piezas han sido donadas por la familia de Don Alejandro García y catalogadas por los arqueólogos, hermanos Remedios y José Manuel Martínez García.

En los pisos primero y segundo del edifico los visitantes podrán contemplar interesantes colecciones de índole histórica, taurina, artesanal, educativa, pinacoteca, mobiliario e indumentaria.

 

Comparte: Hoy se inaugura el Museo Municipal de Utiel