11 camas, el mapa que visibiliza las deficiencias sanitarias ante la enfermedad mental más mortal que afecta a 300.000 jóvenes en España
Leer más
Se modifica el período de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante el uso del fuego
Leer más
AVA-ASAJA busca con la Diputación de Valencia soluciones a los problemas diarios del campo
Leer más

El Ayuntamiento de Requena, en su afán por trabajar en la prevención de la Conductas Adictivas a través del III Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos, preparó un Taller subvencionado por la Diputación de Valencia a través del Programa Provincial de actividades preventivas 2015, denominado “Gestión Municipal de Drogodependencias”.

Este taller, que se realizó durante la jornada de ayer martes 15 de diciembre, en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves, pretendió informar y sensibilizar, y a partir de ahí , crear la Comisión Municipal de Prevención de las Drogodependencias, para trabajar conjuntamente desde diversos ámbitos sobre este tema.

El Taller “Gestión Municipal de Drogodependencias” estuvo dirigido a trabajadores sociales, educadores, profesionales del ámbito sanitario, agentes de desarrollo local, policía, guardia civil, profesores, AMPAS, jóvenes en general, etc.

El objetivo final es poder desarrollar la prevención desde una perspectiva comunitaria, abordando las ventajas que tiene este método de trabajo dado que permite incidir sobre la totalidad de factores de riesgo de todos los niveles preventivos.

Se mejora así la consistencia en los mensajes y se facilita la difusión de los mismos al disponer de más canales. Para ello es importante la planificación y coordinación, desde un conocimiento previo de lo que existe y de lo que disponemos.

La colaboración de todas las áreas y Servicios Municipales en el desarrollo y ejecución de las intervenciones municipales en materia de drogodependencias, es una condición ineludible que requiere un elevado grado de compromiso por parte de todas las unidades involucradas y un trabajo desde una perspectiva global, no compartimentada, que busque la optimización del conjunto sin infravalorar las prioridades de las diferentes áreas.

El taller abordó contenidos diversos:

– Marco legislativo y redes de drogodependencias.

– Los agentes implicados: funciones y limitaciones.

– Redes coordinadas: acción participativa.

– Ejecución de casos: prácticas.

Comparte: Hoy se celebró un taller sobre “Gestión Municipal de Drogodependencias”