El Ayuntamiento de Utiel intensifica las labores de fumigación ante el aumento de mosquitos
Leer más
Nace 'Saborigen' para promocionar el producto agroalimentario rural
Leer más
Vecinos y vecinas de Ayora se posicionan en contra de la novillada que tendrá lugar en la población el próximo 9 de agosto
Leer más

Hoy, 10 de Octubre de 2016, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Es un buen momento para sensibilizar a la población en gneral y en particular a toda Requena acerca de los problemas de salud mental.

El Día de la Salud Mental, ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales. En Requena, el “Programa Municipal de Atención a la Salud Mental”, es el encargado de atender y afrontar la incidencia de las enfermedades mentales en nuestro ámbito, y es el principal promotor de actuaciones de afrontamiento y de lucha contra el estigma social que conllevan los trastornos mentales.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, cinco millones en España y 500 personas en Requena. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, trastornos de ansiedad, depresión, entre otras.

Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa donde vivamos, si somos inteligentes, o si somos ricos o pobres.

En una sociedad desarrollada en general, y en Requena en particular, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en día cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, luchan todos los días por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, las consecuencias de la crisis en algunas zonas de nuestro entorno, hacen que la falta de recursos, el abandono y la marginación sean los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada vez hay más y mejores tratamientos para la enfermedad mental, en estos momentos se tiene poco acceso a este tipo de atención.

El Programa Municipal de Atención a la Salud Mental, trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la Rehabilitación psico-social llegue cada día a más ciudadanos de Requena y que seamos concientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.

La salud mental no es sólo problema de unos pocos (un 12% de nuestra población) sino que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías. Por tanto, si en nuestra localidad hay 500 familias afectadas, significa que una de cada cuatro familias convive con estos trastornos, y cada uno de nosotros conocemos alguna persona cercana que la sufre.

Por todos ellos, y por los que en un futuro puedan estar afectados, tenemos nuestro compromiso de atender, trabajar y luchar para que se normalicen y tengan una calidad de vida tan digna como la de otras enfermedades.

Comparte: Hoy se celebró en Requena el Día mundial de la Salud Mental