Requena actualiza su protocolo anti COVID-19 para eventos públicos
Leer más
El Ayuntamiento de Camporrobles ha iniciado la fase de diagnóstico del PUAM, para redactar su Plan Urbano de Actuación Municipal
Leer más
La Unidad Móvil Agrícola en nuestras poblaciones a partir de mañana día 28
Leer más

Hoy se leerá el Manifiesto para la eliminación de la Violencia contra la mujer  durante la concentración que tendrá lugar a las 18,30 en la Fuente de los Patos, convocada por la Asociación Mujeres por Derecho, y a la que invitamos a participar a toda la ciudadanía requenense.

Requena (25/11/19) Mujeres por Derecho

MANIFIESTO 25 Noviembre 2019

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

 En el actual contexto de rearme del patriarcado, en su guerra abierta contra las mujeres, aquí estamos de nuevo, con rabia, con indignación, con fuerza y más organizadas que nunca.

La violencia de género es global, sin fronteras, sin distinción, contra las mujeres, solo por ser MUJER. Es un problema social y político que nos afecta a todas, consolidado sobre los roles masculino-femenino, sobre la desigualdad económica, sobre el amor romántico y sobre la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, desde la publicidad a los vientres de alquiler, la pornografía y el sistema prostitucional.

La igualdad nada más es una apariencia. La violencia física, psicológica, sexual, obstétrica, económica, cultural e institucional tiene mil caras pero la padecemos todas las mujeres, sean jóvenes, mayores, lesbianas, con discapacidad psíquica o física, refugiadas y migrantes, con y sin papeles, mujeres prostituidas, niñas abusadas o traficadas por pederastas y menores con terror cotidiano en hogares con maltratadores. Y cada día sumamos más voces contra esta barbarie.

Las respuestas han de ser globales y dirigidas a la médula del sistema patriarcal que discrimina, empobrece, deshaucia, criminaliza, comercializa y asesina a las mujeres por el hecho de serlo. El compromiso también tiene que ser global. En un Estado democrático es una emergencia feminista.

            Hoy ponemos de manifiesto los datos brutales de esta violencia estructural mundial que golpea a las mujeres, construida por la alianza entre el neoliberalismo y el patriarcado: según datos de la ONU 700 millones de niñas han sufrido matrimonios forzosos; 140 millones de mujeres han sido víctimas de mutilación genital;  17 millones de mujeres y niñas han sido captadas por las redes de proxenetas para la explotación sexual; las mujeres padecen violencias múltiples en las guerras y conflictos; miles de mujeres migrantes y refugiadas padecen violencia de todo tipo en su huída de los países de origen y millones de mujeres en todo el mundo, incluida esta Europa de los derechos, padecen violencia en sus hogares, en el trabajo y en el espacio público.

En el Estado español en el último año han sido asesinadas por violencia de género, según cifras oficiales,  51 mujeres y 3 menores, y hay 7 casos en investigación. Y miles de mujeres son violadas por depredadores sexuales y por “manadas”. Una realidad que golpea de una manera inaceptable para un país democrático.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos y hacemos una llamada a toda la sociedad a no justificarla de ninguna forma y a mostrar tolerancia cero. Las mujeres que padecen violencia, las maltratadas y las y los menores a su cargo necesitan nuestro apoyo y nuestra solidaridad.

Ante tanta violencia, necesitamos tu voz, todas las voces multiplicadas que silencien el ruido machista, asesino y violador.

Exigimos al Gobierno Central, al Gobierno de la Generalitat y a todas las administraciones:

  1. Que el Pacto de Estado contra la violencia de género incluya todas las formas de violencia contra las mujeres, que sea transversal a todas las administraciones y que los poderes públicos cuenten con recursos técnicos y económicos suficientes para que la prevención y la erradicación de las violencias machistas sea REAL: en la protección, en la asistencia y en la reparación del daño a las víctimas. Y QUE SE DESARROLLE Y CUMPLA EL PACTO.
  2. Es urgente que el Estado español cumpla sus compromisos y los tratados internacionales que ha firmado, como la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer), aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países, entre ellos España en 1984,  y el Convenio de Estambul, firmado por España en 2011,  y que los respete como a marco jurídico superior al desfasado código penal.
  3. Ni un paso atrás en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  4. Exigimos una reforma del Sistema Judicial y del Código penal, con la creación de nuevos juzgados especializados y con formación obligatoria en género de todo su personal.
  5. Exigimos la eliminación de la custodia compartida impuesta, la supresión del régimen de visitas a padres maltratadores y la retirada de la patria potestad. Es necesario el rechazo judicial del falso Síndrome de Alienación Parenteral y de la Coordinación de la parentalidad.
  6. Exigimos una legislación que frene la explotación sexual de miles de mujeres, que penalice la demanda, que persiga las redes delictivas de proxenitismo y del tráfico de personas. Y con recursos suficientes para las necesidades de las mujeres prostituidas.
  7. Exigimos la derogación de la LOMCE y la aprobación de una Ley de Educación basada en los principios de la coeducación, donde los valores de la igualdad y de la paz construyan una ciudadanía libre y solidaria. Es necesaria urgentemente una educación afectivo-sexual para un futuro sin violencia machista.

Movimiento feminista de Valencia

Requena, 25 de noviembre de 2019.

ASOCIACIÓN MUJERES POR DERECHO.

Comparte: Hoy se celebra el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer