El último frente de la hostelería: reabrir un día más tarde para no perder prestaciones y exenciones
Leer más
El fallo del jurado final del XVI Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena” otorga el primer premio a la obra titulada “Limbos”
Leer más
Requena participa en la campaña de Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género
Leer más

El ganador de la 19º Beca Pedro Marco presentará este martes 28 de Julio de 2015, en el Salón de Actos Feliciano A. Yeves y a las 18.00h, las obras que forman su proyecto titulado «Las cuevas de La Villa en la memoria» en una tertulia abierta a todo el público.

José Manuel García Perera, ganador de la beca en este 2015 es natural de Huelva y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su proyecto reconocido en esta prestigiosa beca está centrado en las Cuevas de la Villa. Convivir y conocer de primera mano a Requena ys sus gentes serán determinantes para concluir su proyecto.

Entrevista a Jose Manuel García Perera

A continuación puedes leer la entrevista que realizó Sonia Martínez Pardo a este onubense durante los primeros días de su estancia en Requena para poner en marcha su «memoria en las Cuevas».

José Manuel García Perera, ganador de la beca Pedro Marco 2015: “Quiero recrear la antigua vida de las cuevas de la Villa”

Natural de Huelva y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, José Manuel García Perera, ha llegado a Requena para pasar todo el mes de julio realizando su proyecto artístico centrado en las Cuevas de la Villa. Ya se encuentra instalado en la idílica casa estudio que Pedro Marco cede a los ganadores de esta beca situada en una céntrica calle de la Villa y en la que además puede disfrutar de una maravillosa cueva restaurada que espera poder utilizar como lugar de inspiración. El becado explicó sus inicios en el arte, sus primeras impresiones de Requena y destacó el tema de su proyecto que espera completar con gran ilusión.

– ¿Cómo y cuándo comenzó tu afición por el arte?

A mi me ha gustado dibujar siempre. Desde pequeño he hecho retratos, dibujitos, lo típico. Quizá la cosa empezó a ser un poco más seria cuando mi padre me apuntó a unas clases de pintura que había en Huelva. Ahí es cuando comencé a dedicarme más seriamente a hacer retratos.

Empecé a exponer las acuarelas que hacíamos en clase y tuve mis primeras ventas. La gente incluso me hacía encargos, tendría a lo mejor unos 12 o 13 años o así, es quizá ya el momento en el que me planteé hacer Bellas Artes.

– ¿Cómo conociste la existencia de esta beca?

Por María Ortega, mi amiga, estuvo el año pasado aquí becada y como somos compañeros de promoción, compartimos estudios en Sevilla, me habló muy bien de este sitio y de la gente, y digo este año pruebo yo a ver qué tal y nada a ver si hay suerte.

– A parte de la recomendación de tu amiga, ¿qué más te motivó a presentarte? ¿Conocías el pueblo?

No conocía nada, la verdad, solo sus comentarios y bueno las becas estas siempre están bien. Es una oportunidad muy buena, la de estar en un sitio así, que te paguen todo para producir y estar un mes aquí entero intentado sacar tu proyecto adelante. Y bueno también, el no haber estado en la zona, pues me apetecía también ver esto. Lo más cerca que había estado era Murcia y Cuenca.

– Tu proyecto se llama “Cavar en la memoria”, centrado en las cuevas de la Villa,¿cómo llegas a presentar un proyecto de un tema tan concreto como las Cuevas de la Villa sin conocer el pueblo?

Pues fue María también precisamente quien me habló de que había unas cuevas y que podía ser interesante. Me puse a leer y la verdad es que lo que leí me gustó, aunque claro luego no sabía lo que me iba a encontrar cuando llegara aquí, por eso también era un proyecto en parte un poco arriesgado. Bueno, todavía me lo parece porque no se que me va a salir de aquí, espero que algo bueno.

– ¿Y a raíz de ese primer contacto surge la idea?

La idea me parece que casi se hizo sola, porque cuando leí que el material que se había sacado del suelo para hacer las cuevas fue el que se usó para hacer unas casas encima en la Villa, el hecho de que las casas ya no existieran, me pareció muy bonita la idea de una cueva abajo con una casa encima, que la casa ya no esté, pero que la cueva ahora sí la tenemos.

Pensé que en realidad ha habido momentos muy diferentes de esa cueva que ya no vemos, entonces esa cosa me pareció evocadora, lo de ir hacia el pasado de la cueva, e ir hacia el pasado de la casa, esa idea junto a lo que fui leyendo hizo que surgiera el proyecto.

– ¿Has podido visitar ya las cuevas?

Sí sí, ya me las se de memoria, salgo muerto de frío pero ya las conozco.

– Has desarrollado tu especialidad en pintura y presentas tu proyecto centrado en ese arte, ¿Cómo enfocas el trabajo?¿Qué técnicas vas a utilizar?

Mi idea, lo que tengo en el proyecto, aunque eso puede cambiar… Planteé primero un conjunto de obras en gran formato sobre papel. Pinto con acrílico normalmente y con collage, y lo que quería es hacer esa estructura de cueva abajo y casa arriba.

Mi idea es pintar la cueva, colocarla abajo y luego encima colocar la casa que sería como el espacio gemelo de esa cueva para que existiera esa misma estructura de cueva abajo y casa arriba. Ahí entraría también un poco de imaginación, de inventarme como sería esa casa y la cueva siglos atrás, y luego también lo que yo vaya leyendo, lo que me haya podido contar Nacho Latorre del archivo y Fermín Pardo (cronista de Requena) que siempre me dicen que sabe mucho de las cuevas. Entre lo que me vaya contando la gente y lo que yo me vaya imaginando recrear esas visiones que ya no existen.

Y luego a parte quería hacer otra serie más pequeña sobre tabla con la idea de partir de mi propia experiencia visitando las cuevas, a lo mejor de los fragmentos que más me han ido llamado la atención, de tomar fotos y ya de ahí pintar algo más inmediato.

– Ya has comentado que sigues documentándote, ¿has comenzado a pintar?

He dado las primeras pinceladas, pero no han sido muy exitosas, vamos a ver como van.

El primer contacto sabía que iba ser un poco difícil pero tengo mucho tiempo para trabajar, espero que la cosa vaya bien.

– La estancia en la casa estudio de Pedro Marco que te concede la beca es de un mes en el que debes realizar tu proyecto, ¿debes terminar todas las obras en ese período?

Tengo todo el mes para realizarlas pero no tengo porque terminar todo. La exposición va a ser en marzo así que me puedo ir con trabajo para hacer y luego traerlo, pero los tutores de la universidad vendrán a finales de mes a ver mis trabajos y tendré que tener algo para que me puedan ir guiando. La idea es hacer lo máximo posible aquí, aunque me puedo llevar obras y después traerlas una vez terminadas para la exposición.

– ¿Has realizado alguna beca/trabajo de estas características en las que tengas que ir al lugar y crear allí las obras?

Si, hice tres becas de paisaje al terminar la licenciatura, El Paular de Segovia, Rodríguez Acosta de Granada y la Alberca de Salamanca. La idea de estas becas es  simplemente ir al lugar y pintar allí el paisaje al aire libre. Eran becas de un mes, mes y medio y en el caso de la Alberca dos semanas. No estás solo, hay un montón de compañeros de otras facultades de España y nada, es también como una convivencia donde sales a pintar el sitio.

– En esas becas estabas acompañado pero aquí te ha tocado venir solo a un lugar que no conoces, ¿cómo te está acogiendo el pueblo?

Muy bien, me tratan muy bien, empezando por Pedro Marco que vino a recogerme, que cede la casa. Luego el Ayuntamiento que me lo facilita todo mucho, los vecinos de la Villa también. De momento me siento muy bien tratado.

Es bonita la experiencia, pero claro luego por otro lado tiene esa parte de tensión, estoy yo solo y la gente espera cosas, entonces claro hay un poco de presión a la hora de pintar, te tienes que aclimatar un poco al lugar y espero que salgan cosas pronto, pero es una gran responsabilidad.

– Y por último, como visitante de la zona, ¿qué te parece Requena?

Me ha gustado mucho, es diferente de donde yo vengo, pero me gusta mucho la zona de la Villa, la de San Nicolás, también he paseado por las Peñas. Requena me parece un sitio con encanto.

Comparte: Hoy martes se celebra una "Tertulia abierta de la beca Pedro Marco 2015