El programa “EN(RED)ATE con Requena" abre su plazo de inscripciones
Leer más
LA UNIÓ de Llauradors denuncia que las importaciones de almendra americana arruinan las inversiones de los productores de la Comunitat Valenciana
Leer más
La CE permite durante seis meses acuerdos para regular la oferta de vino frente al coronavirus
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Las residencias empiezan a permitir las visitas de hasta dos familiares

Requena (01/06/20)

España sigue dando pasos en la desescalada tras la pandemia del coronavirus y este lunes en torno al 70% de sus ciudadanos estarán en la Fase 2, un paso más cerca de la ‘nueva normalidad’ que el Gobierno prevé para el 21 de junio, si la evolución de la enfermedad se mantiene en los números actuales.

Fase 2: reabren centros comerciales, cines y teatros

En la Fase 2, en la que se encuentran ya desde este lunes más de dos tercios de la población española, se amplía a 20 las personas que pueden celebrar reuniones y se permite la realización de actividad física en cualquier franja horaria, excepto la reservada para mayores y personas vulnerables: de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Los paseos en grupo aumentan hasta las 15 personas, medida que también afecta a la actividad deportiva.

En el comercio, abren los centros comerciales pero no sus zonas comunes y recreativas, mientras que en hostelería se permite el consumo en el interior de bares y restaurantes, aunque únicamente para servicio en mesa, no en las barras. Abren las zonas comunes de los hoteles aunque los espacios cerrados deberán ser ventilados y limitar el número de asistentes a las actividades de animación.

Se permite la celebración de bodas, con máximo de 100 asistentes si la celebración es al aire libre o de 50 en espacios cerrados. En cuanto a los entierros y velatorios, sube a 15 el máximo de asistentes en locales cerrados y a 25 al aire libre, y se aumenta al 50% el aforo de los lugares de culto.

En cuanto a la cultura, abren cines, teatros, monumentos, auditorios, salas de conciertos y exposiciones, aunque con un aforo limitado al 33% y con butaca pre-asignada. Los actos culturales se limitan a un máximo de 50 asistentes en espacios cerrados y 400 al aire libre.

Uno de las medidas de alivio más esperadas de esta fase es la reapertura de las playas, aunque no se permite el baño y solo se puede acudir a las de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia. También se pueden visitar los parques naturales, sin superar el 20% del aforo, y las actividades de naturaleza permiten grupos de hasta 20 personas.

En cuanto al deporte, se permite el entrenamiento individual en competiciones no federadas y en grupos para ligas profesionales, con la posibilidad de reiniciar las competiciones a puerta cerrada o con limitación de aforo. Se permite el uso de instalaciones deportivas en espacios cerrados en deportes sin contacto.

Además, se autoriza la apertura de centros de educación infantiles de 0 a 6 años para niños cuyos padres tengan que realizar un trabajo presencial, las clases voluntarias en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato y la apertura de centros de formación -autoescuelas y academias- así como la reanudación de exámenes de conducir teóricos y prácticos.

Las residencias empiezan a permitir las visitas de hasta dos familiares

Los centros residenciales de personas mayores permitirán retomar las visitas de familiares hasta dos familiares por interno con la entrada en vigor de la fase 2, según establece la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que establece el plan de transición a la nueva normalidad derivada de la pandemia de COVID-19.

Principales cambios ante la Fase 2 y su aplicación en Requena

Espacios públicos

-Biblioteca y Archivo Permanecerán abiertos en las mismas condiciones que hasta ahora.

-Museos

Abrirán con limitación de aforo a partir de martes 2 de junio.

Instalaciones deportivas Están abiertas bajo demanda las pistas de tenis, padel y frontón. Además de la posibilidad de reservar una calle en la pista de atletismo para correr.

-SAT:

Abierto en su horario habitual con cita previa. Para solicitarla existen dos opciones. Enviar un correo a sat@requena.es indicando nombre y apellidos, el trámite que se quiere realizar y un número de teléfono para ser citado. Llamar al número de

teléfono 96 230 14 00 marcando la extensión 2007.

Comercio

-Pueden abrir todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y actividades de servicios.

-El aforo será de un máximo de un 40% en los locales comerciales.

-La distancia entre vendedor y cliente será de al menos 1 metro cuando se cuente con medios de protección y de al menos 2 metros sin protección.

-El tiempo de permanencia en el local sera el estrictamente necesario para la compra.

 Hostelería y restauración

-Se reabrirá al público el consumo dentro del local con un aforo máximo del 40%.

-El consumo en el interior del local solo podrá realizarse sentado en una mesa preferiblemente con reserva. No estará permitido el servicio en barra.

-Se asegurará la distancia de 2 metros entre mesas o agrupaciones de mesas.

-Los baños solo podrán ser utilizados por 1 persona a la vez.

 Otras disposiciones

-Se abren los espacios de culto con un aforo limitado a un 50% del total permitido.

-Se autorizan los velatorios con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados.

-El cementerio municipal estará abierto en su horario habitual.

-Se permiten ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas con un aforo del 50% sin superar las 100 personas en espacios al aire libre o las 50 en espacios cerrados.

-Sigue permitido circular dentro de los límites de la provincia y se permiten desplazamientos a segundas residencias en el municipio o en municipios dentro de la provincia de Valencia.

-Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier horario (excepto de 10 a 12 hy de 19 a 20 h que estarán reservados para mayores de 70 años) en grupos de hasta 15 personas.

Eliminadas las franjas horarias para paseos de niños y niñas.

-Por último, cabe señalar que no pueden hacer uso de estas habilitaciones personas con síntomas o en aislamiento, y deben respetarse en todo momento las medidas de higiene y distanciamiento interpersonal en cualquier ámbito.

Comparte: Hoy estrenamos la Fase 2 de la "desescalada"