La banda juvenil de Jalance celebrará su audición de fin de curso este sábado 26 de junio
Leer más
La nueva normativa de las mascarillas: no serán obligatorias en el exterior si hay al menos 1,5 metros de distancia
Leer más
Sucesión 2019 Cabernet Sauvignon y Caprasia Crianza Bobal 2018 nuevos vinos DO Utiel Requena 2021
Leer más

El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, se reunió con la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo de la Vega. Al encuentro asistieron también la directora general de Cultura de la Generalitat Valencia, Marta Alonso; el alcalde de Camporrobles, Gerardo Gómez;  la directora del IVACOR, Carmen Pérez; la arqueóloga municipal, Asunción Martínez; y en representación de la Asociación Territorio Bobal, Cruz .

Durante la reunión los asistentes transmitieron a la subdirectora los valores en los que se basa la candidatura, fundamentalmente, la antigüedad y la pervivencia en el tiempo, que es el que marca la diferencia del resto de territorios del vino y logra que este reconocimiento sea merecido. Todo ello sin dejar de lado las manifestaciones culturales, materiales e inmateriales, de la cultura del vino a lo largo de la historia y las consecuencias que se han derivado tanto dentro del ámbito de la comarca así como fuera del mismo.

Se comentaron por varias de las partes las dificultades que existen para conseguir ser reconocidos como Paisaje Cultural del Vino, dado que otros territorios que aspiran a ese reconocimiento ya llevan mucho camino avanzado y es difícil que puedan aceptar que haya más de uno. No obstante, desde el Ayuntamiento de Requena no se va a dejar de luchar por defender que las Pilillas es la primera bodega datada de la península y que constituye un antecedente necesario dentro de la cultura del vino en el ámbito nacional.

También se habló durante la sesión sobre la estrategia a seguir que sería la de actualizar una candidatura ya existente, siguiendo las recomendaciones del propio Consejo de Patrimonio, y  proponer un bien en serie, es decir, una candidatura abierta a otros territorios que puedan demostrar que tienen valores complementarios que la enriquezcan la candidatura.

A efectos prácticos esto supone que la candidatura se va a evaluar en el próximo Consejo de Patrimonio que se celebrará mañana.

La Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana se comprometió a enviar a Madrid dicha propuesta en versión electrónica, para que desde ahí se reenviase al resto de comunidades autónomas, al objeto de que la conozcan y preparar la reunión de mañana.

Mañana, 19 de febrero, una técnico de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, acompañada por Carmen Pérez y Asunción Martínez, técnico municipal del Ayuntamiento de Requena,   asistirán a la reunión de técnicos que se celebra en el Ministerio con antelación al Consejo de Patrimonio, para explicar y defender de primera mano el proyecto de candidatura que tanto beneficio puede aportar a la comarca Requena-Utiel.

Comparte: Hoy 19 de Febrero se evalúa ante el Consejo de Patrimonio "el Paisaje cultural del vino"