Las Cuevas de Utiel renueva su alumbrado público con tecnología LED
Leer más
El PRyA  denuncia que el museo municipal presenta un estado lamentable
Leer más
Los desempleados de Camporrobles tendrán este miércoles servicio de orientación laboral
Leer más

El Departamento de salud de Requena ha incorporado la nueva técnica diagnóstica OSNA para la detección automática de metástasis en ganglio centinela de cáncer de mama. La técnica del ganglio centinela, aplicada también en otros centros de la Comunitat, consiste en localizar el primer ganglio en el que drena el tumor y, en el mismo acto quirúrgico, extraerlo y analizarlo.

De esta forma, el sistema OSNA permite realizar, en un solo tiempo, el análisis completo del ganglio centinela, aportando en el acto intraoperatorio toda la información necesaria para la toma de decisión quirúrgica y eliminando la necesidad del análisis confirmatorio posterior.

Hasta el momento en el Departamento se realizaba el análisis del ganglio centinela en dos fases. “Gracias a la implementación de esta nueva técnica mejoramos la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los pacientes, evitándoles tener que someterse a una segunda intervención”, ha indicado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quien ha visitado hoy el centro.

En la actualidad se realizan en el Hospital de Requena un total de 40 intervenciones de ganglio centinela de cáncer de mama al año.

Cirugía del cáncer de mama

El Hospital de Requena diagnostica una media de 40 casos nuevos de cáncer de mama al año, de los cuales al 80% se le realiza una cirugía conservadora de mama. “En los casos en los que debemos emplear la cirugía radical ofrecemos a la paciente la reconstrucción mamaria inmediata en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía siempre que no exista ninguna contraindicación. En caso contrario se brinda la posibilidad de una reconstrucción diferida”, indica Marisa de Reynoso, gerente del Departamento.

En las mujeres en las que es posible conservar la mama, el servicio de Cirugía del Hospital de Requena emplea técnicas de cirugía oncoplástica conservadora que “permiten el remodelado de la mama tras la exéresis del tejido tumoral, reduciendo el impacto estético del proceso quirúrgico y mejorando el grado de satisfacción de nuestras pacientes”, apuntan.

Por otra parte, se emplea la técnica de la Biopsia selectiva del ganglio centinela axilar con el fin de evitar vaciamientos ganglionares innecesarios que pueden reportar un elevado grado de morbilidad a las pacientes, principalmente en forma de dolor y linfedema en el brazo afectado.

El Hospital de Requena cuenta además con ecografía mamaria tanto en la consulta de cirugía como en los quirófanos. “Esto nos permite ser más eficaces en el diagnóstico de las lesiones mamarias y tratar las lesiones no palpables de la mama sin necesidad de recurrir a la colocación de arpones o inyecciones de isótopos que suponen una gran incomodidad para la paciente”.

Asimismo, la gerente del Departamento ha recordado que el centro requenense implanta una técnica de reconstrucción mamaria denominada lipofilling o reconstrucción mamaria con tejido adiposo autólogo. El procedimiento permite injertar células grasas de la propia paciente obtenidas de diferentes zonas, habitualmente del abdomen, en la mama, con el objetivo de corregir defectos derivados de una cirugía previa sin recurrir a implantes mamarios.

Actividad quirúrgica

El conseller ha visitado además la adecuación y mejoras realizadas en la zona quirúrgica del Hospital de Requena, que ha supuesto una inversión de 80.000 euros.

“Hemos realizado el revestimiento de pavimento vinílico homogéneo en suelo y paredes y la impermeabilización de las terrazas debido a las bajas temperaturas que alcanzamos en la zona”, indica Marisa de Reynoso, gerente del Departamento.

El Hospital General de Requena ha realizado durante el último año un total de 3371 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 1.263 han precisado anestesia general, 90.081 consultas realizadas y 24.401 urgencias atendidas en 2013.

Comparte: El Hospital de Requena realiza 40 intervenciones de ganglio centinela de cáncer de mama al año