sábado, 28 septiembre
Requena (28/09/24)
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que “gracias al nuevo decreto de zonas de difícil cobertura de la Generalitat se han incorporado un total de 172 profesionales de distintas especialidades en plazas consideradas de difícil cobertura en departamentos de salud del sistema público sanitario de la Comunidad Valenciana, desde que se aprobó en febrero”.
A este respecto, Marciano Gómez ha agradecido a los nuevos especialistas que “apuesten por el sistema sanitario público de la Comunitat” y ha destacado “la importante repercusión que están teniendo las medidas que recoge esta nueva normativa”.
Tal y como ha explicado desde la Conselleria de Sanidad se está trabajando “intensamente para paliar el problema de déficit de profesionales que afecta a todo el territorio nacional”. “Por eso, hemos puesto en marcha medidas incentivadoras, que están teniendo un efecto muy positivo para atraer talento y fidelizar a los profesionales de nuestro sistema de salud”, ha añadido.
Por provincias, 18 médicos se incorporan a zonas de difícil cobertura de Castellón, 17 especialistas han escogido zonas de Valencia y 137 de Alicante. En concreto, el departamento de salud de Vinaròs contará este año con 18 nuevos especialistas, en Requena se incorporan 10, 7 en el hospital de Ontinyent, en Denia 37 profesionales, 13 en Elda, en Torrevieja 57 y en Orihuela 30 especialistas.
Medidas incentivadoras
El decreto ley de medidas extraordinarias, aprobado por el pleno del Consell en febrero tiene como principal objetivo garantizar una asistencia de calidad y en igualdad de condiciones en cualquier punto geográfico de la Comunidad Valenciana. Para ello, la normativa recoge una serie de medidas orientadas a dar solución al problema de escasez de profesionales y garantizar una adecuada atención sanitaria a los ciudadanos.
Según ha explicado Marciano Gómez “lo que pretendemos es mejorar las condiciones de los profesionales y ofrecer una mayor estabilidad laboral para que determinadas plazas resulten más atractivas y atraer así a los mejores profesionales. De esta manera, avanzamos hacia una sanidad de excelencia”.
En este sentido, la normativa recoge incentivos en las retribuciones, así como mejoras en las condiciones laborales o en el progreso de la carrera profesionales. De hecho, para garantizar la estabilidad y permanencia, el personal seleccionado que se incorpore a una plaza de estas características permanecerá tres años en el puesto.
Asimismo, en cuanto a los procesos de selección se han establecido incentivos en la puntuación, de manera que obtienen más puntos por mes de servicios prestados en las zonas consideradas de difícil cobertura. Respecto a progresión del grado profesional, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.