Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
  • Sanidad impulsa la colaboración entre hospitales para reducir listas espera

Requena (09/07/18) Fuente La Vanguardia.com (EFE).

La nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este jueves en Les Corts que, para reducir las listas de espera, se aplicará un plan de colaboración interno para que equipos de otros hospitales puedan operar a pacientes procedentes de otros departamentos.

Barceló se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts, donde ha comparecido para explicar las líneas estratégicas que aplicará en lo que queda de legislatura, donde ha indicado que esta medida para disminuir las listas de espera, que es una de sus prioridades, es la primera vez que se va a aplicar.

La consellera ha explicado que también se va a mantener el plan de choque de colaboración público-privada y el autoconcierto para reducir las listas de espera.

Además, ha anunciado que se va a iniciar la negociación con los sindicatos para convocar las ofertas públicas de empleo de 2018 y 2019, que superarán las 10.400 plazas, y que supondrán que esta legislatura se oferten más de 20.000 plazas para reducir la temporalidad y dar estabilidad a las plantillas.

La consellera también ha adelantado que este mes se aprobará el decreto de ayudas frente al copago farmacéutico para familias monoparentales, al que destinarán 5 millones de euros, y antes de que acabe el año se hará lo mismo con las personas beneficiarias de la renta valenciana de inclusión.

También ha adelantado que en 2019 se incorporará la ecografía en Atención Primaria en todos los departamentos de gestión directa, y ha asegurado que se van a poner en marcha programas de cirugía menor ambulatoria en todos los departamentos, dentro de la ampliación de la cartera de servicios de atención primaria.

Barceló ha destacado que se va a acelerar el proceso de reversión al sistema público del hospital de Dénia, que se hará «con todas las garantías jurídicas, con diálogo y cooperación con la empresa concesionaria y siempre teniendo presente el interés de los pacientes y de los profesionales de la casa», y concluirá «más pronto que tarde».

La consellera se ha comprometido a seguir la senda iniciada por su predecesora, Carmen Montón, para lo que incidirá en la universalidad de la atención, la recuperación de derechos y la extensión de las ayudas frente al copago farmacéutico.

En materia de salud sexual y reproductiva, ha dicho que seguirán transfiriendo las técnicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo de las clínicas concertadas a los hospitales públicos, que ya se hacen en los hospitales de Ontinyent, Requena, Doctor Peset y Lluís Alcanyís de Xàtiva, y después del verano también se hará en el Hospital General de Valencia.

También ha indicado que en breve se presentará el Plan integral de prevención de agresiones en el entorno sanitario, y que la transformación de la antigua Fe de València en el complejo Campanar-Ernest Lluch, donde las obras de la primera fase empezarán de forma «inminente».

El diputado del PP José Juan Zaplana le ha pedido que «no pierda ni un minuto más en las cosas del montón» y que no repita «los errores» de su predecesora, y ha indicado que no van a tener «piedad» con su gestión, pues la nueva consellera ha recibido un «regalo envenenado», pero los socialistas «han sido cómplices».

El diputado de Ciudadanos Juan Córdoba ha indicado que esperan «mejoras» en la Conselleria, tras la «deficiente gestión y la judicialización de la sanidad» de su antecesora, que han sido «losas» para la política sanitaria, y le ha recordado que están pendientes las auditorías de los departamentos de salud. EFE

Comparte: El Hospital de Requena colabora para reducir las listas de espera