La atención sanitaria a la población infantil de Utiel ha estado y sigue estando garantizada
Leer más
El PP de Requena no apoya los presupuestos municipales porque obvian los grandes problemas de los ciudadanos
Leer más
Utiel, sede provincial del II Encuentro de Ciudades Lectoras
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Requena (21/02/119) Redacción

La jornada de bioética, en el Hospital de Requena, esta organizada por el Departamento de Salud y comenzará con los parlamentos del gerente, Dr. Leandro Quiles y el también Dr. Ezequiel Pérez.

A continuación, sobre las 8:30, el profesor de la Universidad de Valencia y escritor, Juan Carlos Siurana, disertará sobre los “Derechos al final de la vida en la nueva ley y las claves para afrontar conflictos de valores en sus aplicaciones”. Centrará parte de su charla en la ética del discurso de un modo filosófico y ético, de la que es titular en la UV, “para encontrar soluciones correctas de forma dialogada”, según afirmó a Requena Revista Local.

Siurana basó su tesis doctoral en “Como afrontar el final de la vida”, tal y como explica, sobre todo “en personas que son incapaces de comunicarse; se trata de ver como podemos acercarnos a esa persona para intentar averiguar qué haría” ante esa situación en los últimos días de su vida.

Comentará las novedades de la nueva ley de la Generalidad Valenciana, aprobada el 29 de septiembre pasado, lo que incluye; los derechos de los pacientes o la problemática ética de las personas que están llegando al final de su vida. Entre los derechos que ampara la nueva ley se haya el de la información, la intimidad, la planificación anticipada de decisiones y cuidados paliativos integrales, donde un equipo de profesionales guiaría al paciente psicológica y físicamente en esa fase tan delicada, de hecho, se ha creado un observatorio, del que forma parte, de “Muerte Digna”, desde donde se solicita que en esos últimos días, el/la paciente, pueda disponer, por ejemplo, de una habitación individual.

Tras la conferencia del profesor Siurana, intervendrán Yurena Montoro, intensivista UCI del Hospital, Master en Bioética OCV, presidenta del Comité de Bioética del Departamento de Salud de Requena y coordinadora médica del Equipo de Trasplantes HGR. La Dra. Montoro hablará de la “Adecuación del tratamiento de soporte vital y su protocolo en la UCI del Hospital de Requena”.

Cerrará la Jornada, antes de iniciar un debate, la Dra. Esther Benedito, quien comentará como debe ser la “Atención al final de la vida: una visión desde primaria”. Benedito es médico de atención primaria en el Departamento de Salud de Requena y secretaria de la Comisión de Cronicidad y Cuidados Paliativos.

Juan Carlos Siurana nació en Valenca y es Profesor Titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía de la Universitat de València, coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en “Ética y Democracia”, director del Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València, coordinador de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética, e investigador de la Fundación ÉTNOR (para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones). Además llevo a cabo estudios de postgrado en la Universidad de Fráncfort, Alemania, con una beca del DAAD, y estancias de investigación en centros de ética del Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca y Uruguay. Ha impartido clases en varias universidades de España y del extranjero y ha publicado más de cien artículos y capítulos de libros, de carácter científico, de dimensión nacional e internacional, relacionados con la ética. Es autor de los libros Una brújula para la vida moral (2003), Voluntades anticipadas (2005), La sociedad ética (2009), Los consejos de los filósofos (2011), Ética del humor (2015), y Felicidad a golpe de autoayuda (2018).

Éste último libro lo se presentará en un acto organizado por la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Requena, el mismo miércoles 27 de febrero, a las 17:30 horas en el Centro Social de la ciudad.

Comparte: El Hospital General Comarcal de Requena acoge el 27 de febrero la 1ª Jornada de Bioética con la participación de Juan Carlos Siurana, Yurena Montoro y Esther Benedito