Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más
Mañana, 10 de diciembre, la solidaridad en Requena se viste de Mercadillo Navideño
Leer más
Hoy viernes se celebra el pleno de Requena del mes de Diciembre
Leer más

En Requena se encargan de gestionar el Asilo de Ancianos de la localidad.

Requena, (26/08/20). Redacción.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conmemorarán hoy miércoles, la festividad de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet, (Aitona, Lleida, 1843-Llíria, Valencia, 1897) que fundó en Valencia el primer asilo de la congregación, donde reposan sus restos mortales.

En Valencia, la festividad se celebra con una misa sin asistencia de fieles que tendrá lugar en la iglesia de su Casa Generalicia, oficiada por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Vicente Juan Segura, y con la participación únicamente de la comunidad religiosa y ancianos residentes, adoptando todas las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del Covid-19, según fuentes de la congregación.

También conmemoran hoy la festividad de la fundadora las comunidades de la congregación en todo el mundo, (incluido el Asilo de Ancianos de Requena), en las que cerca de 2.000 religiosas atienden en la actualidad a más de 20.000 mayores sin recursos en 204 asilos y residencias en 21 países en Europa, Iberoamérica, África y Asia.

En la actualidad, el estado en el que se encuentra la escultura en su honor erigida en el parque del doctor Gómez Ferrer, “La Glorieta”, de Requena, es lamentable en tanto en cuanto que las ramas del árbol ubicado junto a la misma impiden que se vea correctamente.

Santa Teresa de Jesús Jornet

Santa Teresa de Jesús Jornet, siendo maestra, fundó en 1872 la congregación en Barbastro (Huesca), cuando tenía 30 años, junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses abrió su primer centro en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.

Fue canonizada el 27 de enero de 1974 por el papa Pablo VI quien también la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977, título que posee en doce países iberoamericanos.

En España, Santa Teresa de Jesús Jornet es titular de dos parroquias, una en Valencia y otra en Lleida, que fueron erigidas después de ser canonizada. Además, es titular de otras cuatro parroquias en países de Sudamérica.

En la Comunidad Valenciana la congregación cuenta con 120 religiosas que atienden a 1.500 personas mayores.

Comparte: Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran este miércoles la festividad de su fundadora