Se abre el plazo para la "Devolución del Gasoil – Facturas 2020" para agricultores y ganaderos
Leer más
Requena registra 1 nuevo brote de origen social y con 6 nuevos positivos
Leer más
Mas de 1 millón de € recibirán los municipios de Requena-Utiel de Diputació a través del Fondo de Cooperación
Leer más

Requena (27/03/19) Redacción

La Hermandad Sacramental de San Nicolás de la Antigua de Requena y Cofradía del Santo Cáliz de la Cena de Nuestro Señor Jesucristo y San Juan Evangelista (conocida popularmente como la Cofradía del Santo Cáliz), comenzó hace un año con la idea de recuperar el paso de la Sagrada Cena que se guardaba en la iglesia de San Nicolás y que era propiedad de la mayordomía de San Antón.

Este paso procesionaba en la procesión de Jueves Santo y en la del Corpus desde el año 1766. En la procesión de Jueves Santo gozaba del derecho de salir en procesión en virtud, de concordia suscrita con la Sangre (Vera Cruz) del 3 de marzo de 1766.

Los mayordomos de San Antón tras finalizar la procesión se llevaban las imágenes a sus domicilios, hasta el primer tercio del siglo XX que se guardaban en la iglesia de San Nicolás.

En agosto del año 1936 las imágenes que permanecían en la iglesia de San Nicolás en un cuarto fueron pasto de las llamas, junto con otras pertenecías de la iglesia.

Así lo cita José Antonio Díaz de Martínez en su libro “Historia de la Venerable Cofradía de la Vera Cruz o Sangre de Cristo”, otros autores que nos hablan de este paso son Herrero y Moral en su libro “historia de Requena” de 1890, Rafael Bernabeu en su libro “La Vera Cruz requenense” de 1955 y Luis García Grau en “Templos y ermitas de Requena” en 1997. También aparece en el inventario practicado en el año 1909 en esta parroquia que hace ilusión a este paso en el apartado de imágenes fuera de la parroquia: “Número 368”.

El paso de la Sagrada Cena, al ser un paso de grandes dimensiones y de un costo elevado, se ha decidido comenzar con la realización de la talla de Jesús.

Este proyecto ha sido encargado al escultor ciudadrealeño D. Luis Fernando Ramírez Mata, que en la actualidad tiene un taller en la ciudad de Sevilla. S u formación académica incluye: en 2014 la licenciatura por la Especialidad de Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Sevilla.  Entre 2001-2009, aprendizaje en el estudio del escultor Antonio Joaquín Dubé de Luque. En 2004 obtuvo el título de Bachiller, Escuela de Artes Pedro Almodóvar. Ciudad Real y cuenta con una nutrida experiencia profesional.

La presentación se realizará el viernes 29 de marzo en el Templo del Carmen tras la misa de las 19:30 horas.

Comparte: La Hermandad del Santo Cáliz de Requena presenta este viernes el busto y el proyecto del Santísimo Cristo de la Sagrada Cena