Utiel, Requena y San Antonio: disponible la presentación telemática de alegaciones al proyecto Biorequena
Leer más
Entrega de alegaciones de A.S.P.U.R. a Delegación de Gobierno de parcelas dañadas por la DANA
Leer más
La Torre abre su memoria: una exposición para no olvidar la fuerza de la DANA y la solidaridad del pueblo
Leer más

DOCUMENTO DEL MES DE MAYO DE 2025 DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE REQUENA

Requena (02/05/25)- Archivo Municipal de Requena

AMRQ Legajo 3.256. 1943-1953. Expedientes de formación de listas de familias pobres con derecho a disfrutar de asistencia gratuita médica, quirúrgica, farmacéutica, de vacunación y partos.

Desde 1520 que se conservan las actas del Ayuntamiento de Requena se puede constatar como la lucha contra la pobreza es una de las constantes de los munícipes requenenses. Desde las hambrunas típicas de las crisis de subsistencia del siglo XVI y XVII (sequías » falta de cereal » elevación de precios y acaparamiento » hambre y epidemias) hasta la pobreza generalizada del siglo XIX por la crisis industrial sedera. El Ayuntamiento, en estos casos, recurría a soluciones como la compra o requisición de trigo y vino, evitar el acaparamiento, ofrecer trabajo a los jornaleros, dar asistencia médica gratuita, etc.

Pero una de las peores épocas fue la última posguerra de los años 40 del siglo XX en el que el hambre se enseñoreó de toda la comarca y muchas familias cayeron en la miseria por un periodo largo de años. Los años cuarenta y principio de los cincuenta se han quedado grabados en la memoria colectiva como una época de enorme escasez y penuria. El salario del jornal casi llegó a equivaler al coste de un pan. Esto aún es recordado por los comarcanos y comarcanas de mayor edad y ha sido durante años la conversación frecuente entre nuestros mayores.

El sector agrícola tuvo una trayectoria catastrófica durante todos los años cuarenta, con una caída drástica de la producción agraria, la disponibilidad alimenticia y el consumo.

Tras la Guerra Civil, el régimen franquista instauró una nefasta política económica conocida como autarquía que se prolongó hasta 1954 para algunos autores y para otros hasta el Plan de Estabilización de 1959. Una política caracterizada por el nacionalismo y aislacionismo económico y marcada por la intervención estatal en el mercado agrícola y en la industria. El modelo económico autárquico aspiraba al autoabastecimiento del país, a través de la sustitución de importaciones por la producción nacional logrando así una balanza de pagos favorable que hiciera factible la independencia económica y la la industrialización por medio del impulso estatal. Esta política produjo un gran estancamiento económico con graves consecuencias como fue el desabastecimiento, hambre, desnutrición, precios exorbitantes, racionamiento, largas colas, estraperlo y corrupción. Las condiciones de vida de la ciudadanía en general se deterioraron. Las cartillas de racionamiento no desaparecieron hasta 1952.

Con la desnutrición y la carencia de productos higiénicos y médicos las enfermedades hicieron la aparición como el temible y extendido tifus. Esta política económica se ha señalado como irracional, injusta y tremendamente larga.

En la comarca de Requena-Utiel muchas familias se vieron muy mal para conseguir el pan diario y «morir de hambre» no fue una metáfora. El jornal, cuando lo había, se pagaba míseramente en nuestra sociedad agrícola. Se vivió por las capas populares al borde de la subsistencia. Muchos hijos se dieron temporalmente a familias que los podían criar hasta que fueran un poco mayores y retornaran a casa o ya no lo hicieron.

Una aproximación a estos hechos nos lo pueden ofrecer los expedientes que el Ayuntamiento de Requena confeccionaba para la formación de listas de familias pobres que se pudieran beneficiar de la asistencia gratuita médica, cirujana, farmacéutica, de vacunación y partos.

Estas listas se formaban atendiendo un antiguo Reglamento de 1891 que en su artículo 3 estipulaba que se consideraban pobres a:

  • Los que no contribuían fiscalmente.
  • Los jornaleros eventuales.
  • Los que tengan un sueldo o pensión menor que un bracero de la localidad.
  • Los huérfanos pobres y expósitos que lacten y se críen por la beneficencia pública.

En 1943, como familias pobres empadronaron en Requena a 373 familias con un total de 1.516 personas. En el primer distrito que comprendía Las Peñas y La Loma eran 70 familias pobres y 256 familiares y en el segundo distrito de La Villa eran 42 familias con un total de 178 personas. Entre las aldeas donde se registraban más familias pobres estaban la de San Juan (25 familias y 108 personas), Casas de Eufemia (23 familias con 108 personas), Los Pedrones (22 familias con 85 personas), Campo Arcís (20 familias y 79 personas), El Derramador (14 familias) o San Antonio (19 familias con 103 personas),

Prácticamente todos eran jornaleros y viudas dedicadas a «sus labores» con hijos a su cargo, aunque también se inscribe a un estañador y algunos pocos pastores en las aldeas.

Casi diez años después, en 1952, la situación era prácticamente la misma: 407 familias y un total de 1.457 personas consideradas pobres y con derecho a la asistencia médica gratuita. En Requena ciudad se consideraban 222 familias pobres con un total de casi 702 personas pobres. Entre las aldeas destacaba San Antonio (35 cabezas de familia y un total de 125 personas pobres), Roma (22 familias pobres con un total de 86 familiares), El Pontón (19 familias y 73 personas), Campo Arcís (18 familias con 63 personas), Los Isidros (15 cabezas de familia con un total de 63 personas), etc. La distribución por oficios o clases era la misma: jornaleros, viudas sin trabajo, algún pastor, un mendigo y un discapacitado.

La composición era la misma. La gran mayoría eran jornaleros y viudas sin trabajo más algún pastor, un mendigo y un discapacitado. Muchas familias tenían 7, 8, 9 y hasta 10 hijos.

Sesenta y siete solicitudes de pobreza fueron rechazadas en este año de 1952, entre ellas, el cabo de la Guardia Civil realizaba un informe contrario alegando razones como ser jornalero, pero tener un cerdo para la matanza; ser jornalero, pero con trabajo diario; se regantes con algo de tierras; trabajar de guarda jurado; ser gitanos, pero viviendo bien; suponer que un particular tenía ahorros en el banco por haber vendido una casa; ser el bedel del Instituto; tener la esposa tierras; trabajar de aserradores; poseer carro y caballería; viudas por estar en casa de las hijas a meses; tener cabras y vender leche; tener caballería y vender loza y un largo etcétera.

Para saber más:

ARCHIVO MUNICIPAL DE REQUENA. El documento del mes de diciembre de 2022: El aguinaldo del pobre de posguerra. El saquito de harina. https://www.requena.es/…/documento-del-mes-diciembre…

ARCO BLANCO, Miguel Ángel. «Morir de hambre». Autarquía, escasez y enfermedad en la España del primer franquismo. Pasado y Memoria. España en los años sesenta, núm. 5 (2006), pp. 241-258

1943 Servicio benéfico-sanitario. Lista de las familias comprendidas en alguno de los casos del artículo 3º del Reglamento de 14 de junio de 1891 o en la RO de 23 de noviembre de 1903 con derecho a disfrutar gratuitamente del servicio sanitarios, vacunación, asistencia a partos….

Total: 1.516

Cabezas de familia: 373.

+ Personas: 1.143

AMRQ 3256/4. Primer distrito.

Las Peñas y La Loma

70 cabezas de familia + 186 personas

Casi al 100% jornaleros y viudas sin trabajo. 1 estañador.

AMRQ 3256/5. Segundo distrito.

La Villa

42 cabezas de familia +136 personas

100% jornaleros y viudas, una con 7 hijos.

AMRQ 3256/6. Distrito 3º

7 cabezas de familia en Barrio Arroyo + 19 personas

20 familias en Campo Arcís + 59 personas

14 familias en El Derramador + 39 personas.

8 familias en El Pontón + 22 personas

12 familias en Roma + 38 personas

19 familias en San Antonio + 83 personas.

25 familias en San Juan + 83 personas.

Jornaleros, viudas y 3 pastores.

AMRQ 3256/7. Distrito 4º

100% jornaleros y sus labores.

6 familias en Casas de Caballero + 18 personas.

4 familias en casas de Cárcel + 4 personas más.

9 familias en Casas de Cuadra + 24 personas

23 familias en casas de Eufemia + 85 personas

3 familias en casas del Río + 12 personas.

2 familias en Casas de Sotos + 10 personas.

11 familias en Los Cojos + 18 personas.

2 familias en la Fuenvich + 9 personas.

2 familias en Hortunas + 2 personas.

8 familias en Los Isidros + 20 personas.

22 familias en Los Pedrones + 63 personas.

3 familias en Hórtola + 8 personas.

5 familias en Las Casillas + 21 personas

4 familias en Penén de Albosa + 13 personas

18 familias en La Portera + 57 personas.

16 familias en El Rebollar + 54 personas.

18 familias en Los Ruices + 60 personas.

1952. Servicio Benéfico Sanitario. Expediente instruido para la formación de lista de familias pobres que tienen derecho a disfrutar de asistencia gratuita de Medicina, Cirugía, Farmacia y asistencia a partos durante el año 1952.

AMRQ 3256/2

407 cabezas de familias + 1.050 personas.

1.457 personas en total.

Distrito 1º. Sobre todo en Las Peñas, molinos y en La Loma

126 familias + 270 personas.

Familias de 8 y 10 integrantes..

Todos jornaleros, viudas y un mendigo.

Distrito 2º. Sobre todo en Las Villa, Ollerías, San Cayetano y La Loma.

96 familias + 237 personas. 1 familia de 11 integrantes con hijos y nietos.

Jornaleros y viudas.

Distrito 3º.

Campo Arcís: 18 cabezas de familia + 45 personas.

El Derramador: 11 cabezas de familia + 37 personas.

El Pontón: 19 cabezas de familia + 54 personas.

Roma: 22 cabezas de familia + 64 personas.

San Antonio: 35 cabezas de familia + 90

Jornaleros, viudas, dos pastores y un inútil.

Distrito 4º.

Casas de Eufemia: 2 cabezas de familia + 8 personas.

Casas del Río: 1 cabeza de familia y 7 personas.

Casas de Sotos: 8 cabezas de familia + 18 personas.

Los Cojos: 5 cabezas de familia + 13 personas.

La Cornudilla: 2 cabezas de familia + 4 personas.

Los Duques. 8 cabezas de familia +38 personas.

Fuen Vich: 2 cabezas de familia + 3 personas.

Hortunas: 12 cabezas de familia + 29 personas.

Los Pedrones: 9 cabezas de familia + 33 personas.

La Portera: 7 cabezas de familia + 19 personas.

El Rebollar: 7 cabezas de familia + 27 personas.

Villar de Olmos: 1 cabeza de familia + 4 personas.

Los Isidros: 15 cabezas de familia + 48 personas.

Los Ruices: 1 cabeza de familia + 2 personas.

Todos jornaleros, viudas y un pastor.

Foto. familia pobre en Madrid en 1941 de Thérèse Bonney.

Comparte: Hambre y pobreza en la Requena de la autarquía franquista: 1943-1952