Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más

Requena, 21 de julio de 2014

El gobierno municipal del PP votó en contra, el pasado Pleno del 10 de julio, de la Moción presentada por el PSOE en la que se solicitaba del Consell un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil, que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo en edad escolar que se encuentre en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y garantizar el acceso de los menores, al menos, a tres comidas diarias y facilitar el acceso a una dieta lo más equilibrada posible, para evitar problemas de malnutrición infantil.

La presentación de esta moción por parte del Grupo Municipal Socialista venía justificado por la aparición de recientes informes por parte de ONGs de reconocido prestigio y absolutamente fiables, como son UNICEF o SAVE THE CHILDREN, en las que se venía denunciando el alarmante aumento de los índices de pobreza infantil en nuestro país (sólo por debajo de dos países europeos, Rumanía y Bulgaria).

Tenemos que recordar que las becas concedidas por la Consellería de Educación cubren el comedor escolar durante los meses de octubre de 2013 a mayo de 2014. Y que las necesidades del alumnado beneficiario de las mismas han sido valoradas previamente conforme a los criterios y baremos que contemplen la existencia de situaciones de pobreza, exclusión social y especial vulnerabilidad, por lo que queda demostrada la necesidad de que las mismas sean atendidas de forma ininterrumpida a lo largo de todo el año. Por todo ello, y dada la urgencia del contexto, la Síndica ha procedido a requerir la inmediata intervención de la Conselleria de Educación con la ampliación de las becas de comedor durante los meses de junio a septiembre de 2014.

Y, por su parte, la Conselleria de Bienestar Social publicó una Orden el pasado 18 de Junio, convocando ayudas para desarrollar programas de atención a las necesidades e inclusión social de los menores y sus familias en período estival, en las que convocaba ayudas para los Ayuntamientos que presentaran solicitudes acompañadas de los proyectos correspondientes-

Justo es decir que la convocatoria de Conselleria se presenta tarde (con el curso ya finalizado), y es escasa, y además da solo cinco días a los ayuntamientos para presentarlas solicitudes debidamente justificadas.

Pero lo peor de todo es que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Requena, presidido por Javier Berasaluce, ha renunciado a solicitar mestas ayudas. Tardías, sí. Escasas, también. Pero recursos al fin y al cabo, que a no pocas familias de nuestro municipio les habrían venido muy bien para que sus hijos pudieran seguir haciendo, al menos, una comida al día en condiciones, también durante las vacaciones escolares.

Y las excusas que han dado los responsables del Partido Popular en el Ayuntamiento de Requena, son que la Escuela de Verano ya estaba organizada en nuestro municipio para este verano por el AMPA del Centro correspondiente, que ya había contratado a la empresa que consideró adecuada, según su criterio, y que el gobierno municipal no veía justo que otras empresas de la localidad, dedicadas a estas actividades, no pudieran optar al Programa si lo organizaba el Ayuntamiento.

Es decir, que vemos que hay en nuestra Comunidad más de 80 municipios que se han acogido al Plan de ayudas de Bienestar Social, incluso otros ayuntamientos como Aldaia, Mislata, Gandía, Oliva o Tavernes, que por iniciativa propia, ya habían puesto en marcha proyectos para prevenir problemas de malnutrición infantil de este colectivo de familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión. Municipios como nuestro vecino Utiel, que hace unos días publicó una nota de prensa comunicando que ofrece un servicio de comedor infantil para niños de familias desfavorecidas, con el fin de solucionar los problemas que puedan surgir por el cierre de los comedores escolares durante los meses de verano, y del que se van a beneficiar 30 niños y niñas a propuesta de los centros escolares y de los servicios sociales municipales.

La ecuación sale casi sola: si Requena tiene casi el doble de población que Utiel, podemos deducir que aproximadamente podríamos tener casi el doble de casos de niños y niñas que podrían haberse beneficiado en nuestro municipio de estas ayudad, eso sí, si el Ayuntamiento las hubiera solicitado.

¿Qué pasa en el verano? ¿Qué esos niños no comen?

Señor Berasaluce y señores Concejales del Partido Popular, EL HAMBRE NO TIENE VACACIONES.

Comparte: El hambre no tiene vacaciones