viernes, 11 agosto
El artefacto fue encontrado por una empresa de deportes de aventura de Venta del Moro
Requena (11/08/23)- Yolanda Hernández
Hace unos días, la empresa Kalahari Aventuras de Venta del Moro se encontraba en las Hoces del Cabriel impartiendo un curso de instructor de river SUP (guía de paddle surf en aguas bravas) cuando descubrieron este histórico cañón en una zona abrupta de difícil acceso,sumergido entre las aguas cristalinas del río.
El artefacto parece estar en buen estado de conservación y a priori, se cree que puede pertenecer a la época Carlista o a la Guerra de la Independencia.
El equipo Kalahari dio parte inmediatamente a la guardia civil y a las autoridades competentes de tan importante hallazgo para que se tomen las medidas pertinentes, aunque tal y como nos dice Antonio Robledo (de Kalahari Aventuras):«el cañón debe pesar sobre 2000-3000 kg y la zona es totalmente inaccesible por lo que sacarlo de allí va a ser una ardua tarea».
La gran duda es cómo ha llegado a parar este elemento a este rincón de las Hoces, por lo que le preguntamos, desde Revista Local, a Robledo para conocer su opinión:
«Quizás podía tratarse de una retirada de los ejércitos y lanzaron a los acantilados el arma para que no pudiera capturarla el enemigo y usarla en su contra. Otra idea más peregrina es que no lo falcaron con una pía y con el propio retroceso al disparar se les cayera al río. Esta es la teoría que más nos divierte, aunque no tenga ningún rigor».
La empresa asegura haber pasado infinidad de veces por esta zona del cañón de las Hoces, a la altura de El Purgatorio, pero parece que el hallazgo ha sido debido a una «gran riada que ha modificado brutalmente el cauce y destapado este artefacto oculto por sedimentos y gravas durante siglos».