La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana entrega el premio de su campaña, ¡Vive la caza! que promueve la actividad entre los más jóvenes
Leer más
Consulta aquí TODAS las nuevas medias. la nueva situación a partir de este día 09 de mayo tras el fin del Estado de Alarma
Leer más
Los bomberos logran rescatar a un hombre que había quedado atrapado bajo su tractor en la pedanía venturreña de Casas del Rey
Leer más

Fuente recetum.com

Hoy nos paramos en una de las varietales que ha experimentando un gran reconocimiento en los últimos años y de la que se están elaborando excelentes vinos reconocidos internacionalmente. Hablamos de la Bobal. Con sinónimos como Bovale o Nieddera estamos ante una varietal autóctona español, cooncretamente de la zona de Utiel-Requena.

Una uva de piel oscura que da vinos densos y con cuerpo muy pegados al terroir. Aunque desde hace mucho se empleaba para coupages con otras varietales, desde hace unos años se están dando mucho los monovarietales, vinos de excelente calidad.

Es una uva que tras el Airen y elTempranillo, posee más extensión de cultivo en España, lo cual es un dato muy significativo.

Utiel-Requena es el máximo exponente de estos vinos. También los encontramos en zonas como Valencia, Manchuela, Alicante y Murcia.

Si vamos fuera de España, la Bobal se cultiva en pequeñas cantidades en el Languedoc-Rosellón región de Francia y en la isla italiana de Cerdeña, donde se le conoce como Bovale o Nieddera, y donde es la que se emplea para la elaboración de los vinos Campidano di Terralba.

Unido a lo que decíamos antes, es bueno que se sepa que hasta no hace mucho, esta varietal se empleaba para dar color y acidez con otras variedades de uva como la Monastrell o la Cabernet Sauvignon, pero eso ha cambiado ahora pasando a la búsqueda de la calidad de las uvas y los vinos que elaboran.

Una uva con altos niveles de acidez que permite obtener muy diferentes vinos, desde rosados ??de colores intensos, a excelentes vinos tintos con cuerpo y hasta vinos espumosos.

Posee una piel gruesa con alta cantidad de antocianinas, que da al vino un color profundo, intenso y una buena estructura tánica.

Comparte: Hablando de vinos y uvas: ‘La Bobal’