sábado, 18 julio
Los padres quieren tener los libros de las asignaturas troncales en casa para que sus hijos puedan conocer el idioma común.
Lago, la presidenta, considera que intentar cambiar la lengua a un niño es “una aberración”
Pretenden que esos libros, ya adquiridos, sirvan para otras familias castellano hablantes.
Requena, (18/07/20). Redacción.
La asociación explica que hay niños que van con sus libros escritos en español a clase, pero que son los profesores los que tienen, o pueden decidir, en que lengua hacen un examen, algo que puede ser muy desagradable e incluso marcar la sensibilidad de los niños, los escolares que quieren estudiar en castellano lo tienen complicado, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana.
Se encontraron el campo abonado por el PP, al igual que por el PSOE, en materia lingüística, porque en sus mandatos se pusieron en marcha y se hacían líneas que no fueran en español, “el modelo del trilingüismo, no sólo de la Comunidad Valenciana, trata de arrinconar al idioma espalol”, explica Gloria Lago, presidenta de la Asociación Hablamos Español, presentes en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.
Pero el problema, según Lago, va más allá, por que cuando llega al poder algún partido de corte netamente nacionalista, lo que hace es incrementar esa filosofía aplicada a las aulas. Los niños son libros en blanco y lo que ven y se les dice, lo aprenden y luego, de adultos, lo aplican convencidos de que lo que hacen es lo correcto, comentan otras fuentes.
Lago denuncia que una de las actividades que más se notan en la Comunidad Valenciana son las campañas “para cambiar la lengua de los niños”, dice, además, financiadas con el dinero de todos los valencianos y asevera, “que utilizan la sonrisa para vender veneno”. Lago considera que intentar cambiar la lengua a un niño es “una aberración”. Y cree que muchas familias están hartas y quieren que se tomen cartas en el asunto.