miércoles, 17 febrero
Requena, (17/02/21). Redacción.
A la Asociación Hablamos Español están llegando estos días numerosas consultas de profesores que relatan cómo los asesores lingüísticos de la Consejería los están presionando para que propongan en sus respectivos departamentos didácticos unos porcentajes de asignaturas en valenciano que excedan el mínimo obligatorio. Este tipo de presión no la realizan por escrito, sino verbalmente y está teniendo lugar en centros de enseñanza en los que la inmensa mayoría de estudiantes tiene el español como lengua materna.
Ante esta situación, la sección de profesores de la Asociación Hablamos Español recomienda que cada departamento didáctico se atenga al porcentaje que habían decidido aplicar atendiendo a lo que es más conveniente para su alumnado, sin ceder ante las presiones de estos asesores lingüísticos, una figura creada por la consejería de Educación y que en ocasiones más parece merecer el apelativo de “comisarios lingüísticos”.
Profesores de Hablamos Español también quieren señalar que, si bien la ley en vigor establece que el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) se habrá de adaptar a la situación del centro de referencia en Primaria, hay margen para reducir el porcentaje de asignaturas en valenciano, atendiendo a motivos pedagógicos.
Los PLC han de ser aprobados por los Consejos Escolares antes del 28 de febrero y su elaboración está generando malestar y fricciones entre la Comunidad Educativa. Familias y profesores de numerosos centros nos comunican que no los aprobarán, para que conste que su PLC ha sido aprobado en última instancia por la Consejería sin el apoyo de la Comunidad Educativa.
Por otra parte, los docentes coinciden en señalar que las maniobras de los asesores lingüísticos responden a la estrategia del gobierno de la CV de ir acelerando progresivamente la imposición lingüística hasta lograr una inmersión a la catalana en toda las zonas de la Comunidad Valenciana.