martes, 20 octubre
Fuente lasprovincias.es/ JAVIER MARTÍNEZ
Una patrulla de la Guardia Civil realizó el viernes un transporte urgente del material radiactivo que llevaba un furgón que sufrió un accidente en la A-3 en el término de Villargordo del Cabriel. La rápida actuación de dos agentes del Destacamento de Tráfico de Requena posibilitó la continuidad del tratamiento oncológico de cuatro pacientes de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Casa de Salud en Valencia.
El siniestro tuvo lugar sobre las 6.30 horas de la madrugada del viernes cuando el furgón chocó contra la parte trasera de un camión. Ambos vehículos circulaban por la A-3 en dirección a Valencia. El Centro de Coordinación de Emergencias activó poco después el plan estipulado para accidentes de mercancías peligrosas tras conocer que el furgón transportaba isótopos radiactivos. Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico y un equipo de bomberos del parque de Requena se movilizaron entonces con urgencia.
Los primeros guardias civiles que llegaron al lugar comprobaron que no se había producido ninguna fuga de material radiactivo. También auxiliaron al chófer del furgón. El hombre sufrió un corte en una mano y no podía seguir conduciendo. Tras ser informados de la urgencia del transporte para el tratamiento oncológico de varias personas, los agentes introdujeron los isótopos radiactivos en el coche patrulla y los llevaron al Hospital Casa de Salud en Valencia.
Antes de realizar el traslado, los guardias civiles recibieron algunas instrucciones por teléfono de un especialista sobre cómo manipular la caja metálica que contenía 15 kilos de material radiactivo. El técnico del Instituto Tecnológico PET, empresa responsable del envío, valoró que no había ningún riesgo y recomendó también el transporte urgente en el vehículo de la Guardia Civil «como la medida más segura», según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.