viernes, 19 febrero
La Guardia Civil detiene en Madrid a un varón por abusos sexuales a una menor de la provincia de Valencia.
19 de febrero de 2016.-
El pasado día 10 de diciembre de 2015 la Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento de que un varón de 38 años estaba intercambiando videos y fotografías de alto contenido sexual con una menor de la provincia de Valencia.
Inmediatamente, se inicio la operación “SECOYA”, por parte de componentes de la Guardia Civil del Área de Investigación de Chiva y el Equipo de Policía Judicial de Ribarroja del Turia, al objeto de poder localizar, identificar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos.
Fruto de las intensas gestiones efectuadas y de los dispositivos realizados por parte de los agentes encargados del caso junto con la colaboración de la sección de Coordinación y Análisis de la Información de la Policía Municipal de Madrid, se pudo comprobar que se trataba de un varón residente en la Comunidad de Madrid
Fase de explotación
La fase de explotación de este operativo tuvo lugar el día 16 de febrero, cuando los agentes de la Guardia Civil y miembros de la Policía Municipal de Madrid consiguieron detener en el distrito de Vallecas (Madrid) a un varón de 38 años y de nacionalidad española implicado un delitos de abusos sexuales a menores de dieciséis años, provocación sexual y exhibicionismo.
En el registro han intervenido un ordenador portátil, un disco duro externo y un terminal móvil donde el autor de estos hechos intercambiaba fotografías y videos con la menor.
El detenido había intentando entrevistarse en persona con la menor en una localidad de la provincia de Valencia sin conseguirlo.
Los agentes han comprobado que esta persona intercambiaba fotos y videos de contenido sexual con la menor con el fin de mantener un encuentro personal.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Requena el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de instrucción nº 32 de Madrid quien decreto su entrada en prisión preventiva
Principales riesgos a los que se enfrentan los menores en la red
Ø Grooming, se trata del ciberacoso de un adulto hacia un menor con fines sexuales o para obtener imágenes de carácter sexual del menor en el caso de los pedófilos, o incluso llegar a mantener contacto sexual real con el niño o niña, en el caso de pederastas.
Ø Cyberbulling, es el ciberacoso entre iguales en el ámbito escolar, el menor es acosado a través de redes sociales y programas de mensajería móvil. En este caso tanto la víctima como el responsable de la actividad delictiva es un menor.
Ø Sexting, es el envío de imágenes de carácter sexual en el seno de una relación entre adolescentes. Se convierte en un peligro cuando la relación se rompe y las imágenes son utilizadas para acosar a la ex-pareja.
Ø Robo de identidad, es muy utilizado aprovechando las contraseñas débiles o predecibles de sus redes sociales, u obteniéndolas a través de ingeniería social. Utilizan perfiles para hacerse pasar por el menor en redes sociales con el fin de acosar a otros menores o utilizar sus perfiles en juegos online.