La DGT prevé 6 millones de desplazamientos en el puente de La Constitución - La Inmaculada que se inicia hoy
Leer más
AICU fomenta la decoración navideña en los comercios de Utiel con el Concurso de Escaparatismo de Navidad 2019
Leer más
La Oficina PANGEA de Requena realiza varias actividades para fomentar la inclusiòn social a las personas migrantes
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta
  • El grupo popular en las Cortes ha presentado una enmienda a las cuentas de la Generalitat para 2020 para que se incluya una partida destinada a tal fin.
  • El diputado provincial Javier Montero recuerda que los recortes en el Departamento de Salud de Requena-Utiel dejan a 18 municipios con una «atención deficiente».

Requena (02/12/19) .

El diputado provincial del PP Javier Montero ha destacado hoy que «exigimos a la Generalitat que sus nuevos presupuestos contemplen las necesidades sanitarias de Requena-Utiel y El Valle de Ayora» y ha puesto como ejemplo que «no hay pediatras necesarios» y para ello el grupo popular en las Cortes ha presentado una enmienda a tal efecto.

La situación, según Montero, «es muy complicada», ya que en la actualidad esa falta de especialistas en medicina infantil está provocando que los niños «sean atendidos por médicos de familia».

Montero –que ha estado en contacto con el grupo en las Cortes para la presentación de estas enmiendas y con la portavoz del PP en Utiel, Rocío Giménez– entiende que esta situación «no es de recibo» en una sanidad del siglo XXI y que se suma a otras problemáticas que tiene este departamento de salud ante «los continuos recortes y la desidia de los responsables de la Conselleria de Sanidad».

El diputado provincial ha advertido que «si el Botànic no aprueba esta enmienda el mensaje a los vecinos será muy claro, por lo que espero un posicionamiento claro e inequívoco de la diputada provincial del PSOE Isabel García defendiendo a sus vecinos y no a los intereses de su partido».

Ha recordado que «el abandono progresivo por parte de la Generalitat del Departamento de Requena- Utiel está poniendo en riesgo un área sanitaria que presta servicio a Requena, Utiel, Valle de Ayora y Cofrentes, en definitiva, a un total de 18 municipios del interior de la Comunidad Valenciana».

La falta de especialistas no se ciñe exclusivamente al área de pediatría sino que hay otras en las que tampoco se cubren las plazas necesarias por lo que «se van a aumentado las listas de espera y se derivan pacientes a centros de salud u hospitalarios de otros departamentos de salud».

Es el caso del Hospital de Almansa donde acuden pacientes de la comarca del Valle de Ayora gracias a un convenio con Castilla-La Mancha, aunque Montero recuerda que «no es un funcionamiento que se pueda ni se deba generalizar ya que los recursos del Consell que preside Ximo Puig  deberían ser suficientes para atender a todos los valencianos».

Por último, el diputado provincial ha querido destacar también que «los profesionales se quejan de los recortes aplicados en los transportes sanitarios de emergencia y que llegan hasta los 25 millones de euros en toda la Comunidad Valenciana».

Esa falta de ambulancias se agudiza en el departamento de Salud de Requena-Utiel y «cualquier emergencia tiene unos retrasos en los desplazamientos que pueden ser graves en pacientes que demandan una urgente atención».

Y es que los vehículos habilitados por la Conselleria no pueden llevar algunos materiales que sí pueden transportar las ambulancias tales como el oxígeno medicinal, aparatos sanitarios o fármacos porque infringen la legalidad vigente.

Comparte: El Grupo Popular pide una partida presupuestaria para paliar la deficiente atención sanitaria en nuestra comarca