Contra la violencia de género
Leer más
El Servicio de Juventud de Requena con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Leer más
Abiertas inscripciones en el VIII Concurso de Escaparates Navideños de Requena
Leer más

Requena, 31/07/20). Redacción.

El Grupo Cooperativo Covilas  ha conseguido la renovación de las normas de seguridad alimentaria BRC e IFS. En ambos casos han conseguido situarse en el grado de calificación, nivel alto, misma calificación que tenían hasta la fecha.

Según incidan en su publicación, si algo caracteriza al Grupo Coviñas es el esfuerzo y el sacrificio junto al trabajo en equipo, valores que son fundamentales en todo su proceso de creación. Disponen de un Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria, con personal cualificado capaz de gestionar y garantizar el cumplimiento de estas normas tan exigentes día a día con la colaboración e implicación de todo el personal integrante del grupo.

BRC e IFS son referenciales de seguridad alimentaria cuyo origen tiene en la especificación de requisitos para la producción inocua establecidos por los grupos de distribución alimentaria e impuestos a sus proveedores.

Constituyen un marco regulador que ayuda a los productores a producir alimentos seguros y a controlar la calidad del producto para satisfacer los requisitos de los clientes. Estas certificaciones tienen un gran reconocimiento por las empresas del sector de la alimentación y productores de todo el mundo a la hora de evaluar las capacidades de sus proveedores.

En definitiva, estos estándares internacionales tienen como objetivo especificar criterios de inocuidad, calidad y funcionamiento que deben de aplicarse en una organización dedicada a la fabricación de productos alimentarios a fin de cumplir con sus obligaciones de respeto a la legislación y protección del consumidor.

AUDITORÍA DE CALIDAD DEL VINO BRC

La BRC (British Retail Consortium) es una organización internacional creada en Reino Unido y cuyo propósito es desarrollar normas internacionales en sectores de alimentación y distribución de productos alimentarios. BRC Global Standard for Food Safety es su norma matriz. Aporta a las organizaciones un método transparente y coherente para medir la seguridad de sus productos. En base a la auditoría previa, las empresas pueden identificar los puntos críticos de sus procesos y reducirlos.

Las empresas que aspiran a tener la certificación BRC deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El equipo directivo de la empresa debe mostrar pleno conocimiento de implantar la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria.
  • La empresa debe haber implementado de manera efectiva un plan de seguridad que esté basado en los principios del APPCC del Codex Alimentarius.
  • Las instalaciones de la organización deben ser adecuadas para el control del riesgo de contaminaciones y cumplir con la normativa legal. Además, deben demostrar que el nivel de higiene de sus sedes es el adecuado para prevenir accidentes.
  • El personal debe estar capacitado para las funciones que desempeñan y demostrar que tal experiencia la han adquirido a través de cursos de formación o cualificaciones.

GESTIÓN DE CALIDAD DEL VINO IFS

La IFS (International Featured Standards) es una organización que se encarga de elaborar estándares en procesos productivos y de distribución del sector de la alimentación. De entre las normas publicadas por esta organización destaca la actual IFS Food. Una norma que regula el proceso de transformación y/o envasado de alimentos. La IFS ayuda a cumplir todos los requisitos jurídicos y legales en cuanto a seguridad y salud, aportando una garantía única.

Los requisitos necesarios para la obtención del certificado IFS son un total de cuarenta y seis que se dividen en las siguientes categorías:

  • Gestión de calidad: procedimientos, documentos y registro necesario para garantizar la eficacia de los modelos de gestión de calidad del vino. También es necesario el estudio de los principios del APPCC del Codex Alimentarius.
  • Responsabilidad de la gestión: marco que deben seguir los directivos y líderes de procesos internos en cada organización.
  • Gestión de recursos: exige una acertada gestión de los recursos disponibles sobre todo en los casos que se relacionan con el medioambiente o el entorno en el que operan las organizaciones.
  • Realización del servicio: requisitos sobre las obligaciones concretas sobre manipulación de datos e información del área de RRHH.
  • Análisis y mejora: exigencias a la hora de hacer frente a las auditorías internas, gestión de reclamaciones y acciones correctivas con el fin de corregir errores y mejoras los procesos de gestión de calidad.

VENTAJAS QUE APORTAN A UNA BODEGA LAS CERTIFICACIONES BRC E IFS

  • BRC e IFS permiten un control total del proceso productivo asegurando que los productos que llegan al consumidor son seguros para su consumo.
  • Tanto BRC como IFS hacen un gran hincapié en la defensa alimentaria. En España existe una enorme competencia en el sector del vino. Y cuanto más fuerte es la competencia, más fuerte tiene que ser la seguridad alimentaria de una empresa.
  • El hecho de que una bodega de vino posee las certificaciones BRC e IFS es un aval del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria para las autoridades sanitarias.
  • BRC e IFS son estándares tan completos que facilitan la obtención de otras calificaciones y marcas de garantía tan habituales en el sector del vino.
  • Las auditorías BRC e IFS permiten a la empresa tener una visión muy completa de su funcionamiento. Ayudando a la organización a detectar las áreas de mejora e impulsarlas para conseguir la excelencia.
  • Fuente: Grupo Coviñas.
Comparte: El Grupo Coviñas renueva BCR e IFS como parte de su apuesta por la calidad