sábado, 1 agosto
Requena, 31/07/20). Redacción.
El Grupo Cooperativo Covilas ha conseguido la renovación de las normas de seguridad alimentaria BRC e IFS. En ambos casos han conseguido situarse en el grado de calificación, nivel alto, misma calificación que tenían hasta la fecha.
Según incidan en su publicación, si algo caracteriza al Grupo Coviñas es el esfuerzo y el sacrificio junto al trabajo en equipo, valores que son fundamentales en todo su proceso de creación. Disponen de un Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria, con personal cualificado capaz de gestionar y garantizar el cumplimiento de estas normas tan exigentes día a día con la colaboración e implicación de todo el personal integrante del grupo.
BRC e IFS son referenciales de seguridad alimentaria cuyo origen tiene en la especificación de requisitos para la producción inocua establecidos por los grupos de distribución alimentaria e impuestos a sus proveedores.
Constituyen un marco regulador que ayuda a los productores a producir alimentos seguros y a controlar la calidad del producto para satisfacer los requisitos de los clientes. Estas certificaciones tienen un gran reconocimiento por las empresas del sector de la alimentación y productores de todo el mundo a la hora de evaluar las capacidades de sus proveedores.
En definitiva, estos estándares internacionales tienen como objetivo especificar criterios de inocuidad, calidad y funcionamiento que deben de aplicarse en una organización dedicada a la fabricación de productos alimentarios a fin de cumplir con sus obligaciones de respeto a la legislación y protección del consumidor.
La BRC (British Retail Consortium) es una organización internacional creada en Reino Unido y cuyo propósito es desarrollar normas internacionales en sectores de alimentación y distribución de productos alimentarios. BRC Global Standard for Food Safety es su norma matriz. Aporta a las organizaciones un método transparente y coherente para medir la seguridad de sus productos. En base a la auditoría previa, las empresas pueden identificar los puntos críticos de sus procesos y reducirlos.
Las empresas que aspiran a tener la certificación BRC deben cumplir con los siguientes requisitos:
La IFS (International Featured Standards) es una organización que se encarga de elaborar estándares en procesos productivos y de distribución del sector de la alimentación. De entre las normas publicadas por esta organización destaca la actual IFS Food. Una norma que regula el proceso de transformación y/o envasado de alimentos. La IFS ayuda a cumplir todos los requisitos jurídicos y legales en cuanto a seguridad y salud, aportando una garantía única.
Los requisitos necesarios para la obtención del certificado IFS son un total de cuarenta y seis que se dividen en las siguientes categorías: