Chera aprueba una bajada en el impuesto de bienes inmuebles IBI, que ahorra a los vecinos un 11% en cada recibo
Leer más
500.000 euros en ayudas para la ejecución de planes locales de prevención de incendios forestales aprobados
Leer más
Requena conmemora el Día Mundial del Alzheimer este martes 21 de septiembre
Leer más

El vino siempre ha sido parte esencial de la cultura ibérica. Una copa de vino es la mejor manera de disfrutar de los buenos momentos de la vida, y si esto lo podemos hacer acompañados de grandes vinos buenos, y que esos grandes vinos lleven el sello de la D.O. Utiel-Requena, mejor qué mejor.

Nuestra tradición histórica, unida al empuje decidido, el trabajo, la genialidad y el buen hacer de nuestras bodegas, ha determinado la existencia de grandes vinos buenos, dentro la Denominación de Origen Utiel-Requena. Y es que a los vinos Utiel-Requena los hace especiales su aroma y aspecto. Si algo podemos resaltar en sus jóvenes es esa característica fruta silvestre de fresas y grosellas. Cuando tienen crianza, los sabores a cereza madura y las notas de vainilla, regaliz y clavo que proporciona la barrica los hacen únicos.

La principal variedad de nuestra denominación, la uva Bobal, la reina indiscutible de la zona, es capaz de otorgar a los vinos “poderes” para convertirlos en vinos profundamente aromáticos y excelentemente estructurados, con una gran concentración, estilo y longevidad. Por eso, hoy queremos hablaros de tres de esos grandes vinos buenos que tiene nuestra D.O.

El Ceremonia Reserva de Autor combina las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Bobal
FUENTE: vicentegandia.esEl primero de ellos es el Ceremonia Reserva de Autor; una exquisita combinación única de nobles variedades como Tempranillo, Cabernet Sauvignon y la autóctona Bobal. Un vino tinto pionero en laD.O Utiel Requena, que consiguió la medalla de Oro Mundus Vini, el concurso internacional de vinos de más prestigio en Alemania.

Ceremonia es la combinación perfecta entre la tradición vinícola en la familia Gandía y la innovación hacia nuevas tendencias. Es un Reserva de Autor que reúne las virtudes de los grandes vinos buenos, porque la unión de las tres variedades de uva, le ofrece un carácter clásico, con taninos sedosos y notas de madera, y al mismo tiempo un aire moderno, carnoso y frutoso.

La vinificación del Ceremonia Reserva de Autor se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura a 25ºC y un período de maceración de 14 días en contacto con sus hollejos. La crianza se efectúa en barricas de roble americano de Missouri de primer, segundo y tercer año durante 12 meses. Posteriormente, el vino es afinado en botella durante un mínimo de 18 meses, para obtener un vino de gran complejidad.

De color rojo picota, el Arte Mayor V de Dominio de la Vega es un vino de gran complejidad aromática
FUENTE: dominiodelavega.comEl segundo de los grandes vinos buenos que queremos destacar es el vino de Artemayor V, deBodegas Dominio de la Vega. Un tinto crianza 100% Bobal, envejecido en barrica nueva de roble francés durante media de 14 meses. Su uva procede íntegramente de la parcela La Beata con más de 95 años de edad.

De color rojo picota muy intenso y de lágrima densa, el Arte Mayor V es un vino de gran complejidad aromática: de entrada aparece monte mediterráneo (espliego) y mineralidad, dando paso a fruta negra madura y en licor, especias y un fondo ahumado con recuerdos balsámicos. De estructura potente y densa en boca, con un tanino presente y muy maduro, este tinto crianza tiene una muy buena acidez y recuerdos a frutas en licor. Su final es largo y especiado.

Está especialmente recomendado para maridar con todo tipo de carnes y guisos especiados y picantes, quesos de sabor intenso, paté de foie, fiambres, salazones y ahumados.

El Impromptu de Hispano+Suizas uno de los mejores Sauvignon blanc de España
FUENTE: bodegashispanosuizas.comY, por último, os proponemos otro de los grandes vinos buenos de la D.O Utiel-Requena, en este caso, un blanco: el Impromptu Sauvignon Blanc, de Bodegas Hispano+Suizas, sencillamente, uno de los mejores Sauvignon blanc de España para la cosecha de ese año.

El Impromptu está elaborado con sauvignon blanc exclusivamente, la variedad blanca que ha demostrado ser la más apropiada para envejecer vinos secos con todo su esplendor aromático.

El proceso de vinificación tiene ciertas características que le son propias:

  • Selección de las mejores uvas en cepas propias de baja producción.
  • Se vendimia por la mañana, en cajas de 15 kg, una vez en bodega se guardan en cámaras frigoríficas a -10ºC por tres días
  • Se seleccionan las cajas y se procede a la maceración en frío (0ºC) durante más de 16 horas
  • Se prensa la uva con no más de 0.5 Bares. Se decanta el mosto y solo se lleva a fermentar la parte limpia en barricas nuevas de roble

El Impromptu Sauvignon Blanc es considerado por sus aptitudes adecuadas para su envejecimiento en botella un “vino de guarda“.

Os recomendamos, pues, que no os perdáis estos vinos porque aunque sabemos que es difícil hacer una clasificación sobre los grandes vinos buenos de Utiel-Requena, estos tres son especiales.

Comparte: Grandes vinos buenos