jueves, 17 noviembre
La Cooperativa de Godelleta rindió homenaje a Cosme Cuenca con motivo de su jubilación como reconocimiento de las labores prestadas en estos más de 40 años.
La bodega ha solicitado al ayuntamiento que se le declare “Hijo Adoptivo de Godelleta”.
Requena (16/11/22)- Yolanda Hernández Soriano
El pasado jueves, la Cooperativa de Godelleta rindió homenaje a Cosme Juan Cuenca con motivo de su jubilación y en reconocimiento a la gran labor realizada en la misma durante más de 40 años.
Cosme, conocido en el mundo de la enología como el “Maestro del Moscatel” nació en Monte Alegre del Castillo (Albacete) pero se considera pontonero, pues fue en la aldea requenense de El Pontón donde pasó su infancia y parte de su juventud hasta que se fuera a Valencia a vivir, tras su servicio militar, por motivos de trabajo. Pero sin duda, la tierra crea vínculo y sus lazos familiares le siguen atrayendo hasta su humilde pedanía.
Cosme nos comentó que apareció en el mundo del vino «casi sin pensar y de chiripa», ya que estaba a punto de finalizar otros estudios cuando un gran amigo le sugirió que entrara en la Escuela de Capataces de Requena y, desde ese instante, supo hacer de su trabajo su vocación.
Su trayectoria profesional ha sido intachable: realizó sus prácticas en la Enológica de Requena con D. Eduardo García Viana, 3 años en Cherubino Valsangiacomo y más de 40 años en la Cooperativa de Godelleta.
Cosme asegura que, aunque ha llegado el momento de su jubilación, no piensa despegarse del mundo del vino, ya que ha hecho de su oficio su pasión, y “no hay nada más bonito que trabajar en lo que uno ama”.
En el acto de reconocimiento a su gran labor, Cosme Cuenca se mostró muy halagado: “siento mucha emoción, mucha alegría. Todavía me emociono de pensarlo y es que es de agradecer que se te reconozca el esfuerzo y el trabajo de todos estos años. Lo agradezco mucho y lo agradeceré toda la vida”.
El moscatel es una variedad muy aromática, quizás la que más aromas presenta de la Comunidad Valenciana, de la que se elaboraban y se elaboran grandes mistelas. “Hay que tratarla con cariño desde el principio pues corre riesgo de oxidación, pero es una variedad muy noble para trabajar”.
Como nos cuentan desde la Cooperativa, ha sido tan grande la labor que Cuenca ha hecho con la moscatel que se ha solicitado al ayuntamiento que se le declare “Hijo Adoptivo de Godelleta”.
Cooperativa de Godelleta
Enhorabuena, desde Revista Local y desde la Asociación Valenciana de Enólogos (AVE) a Cosme Juan Cuenca por este merecidísimo reconocimiento.
COSME DE GODELLETA ¡SE HA JUBILADO! por José Vicente Guillem Ruiz
El reloj del tiempo marca sus horas, tras fecunda vida profesional, llega el momento del hasta luego. La jubilación, una puerta a poder ver la vida desde otros prismas, más íntimos, particulares y personales, se abre
Conocí a Cosme en la Escuela de Capataces de Requena, con posterioridad Escuela de Viticultura y Enología y como alumno en prácticas en la Estación de Viticultura y Enología de Requena, junto con Rafael Ochando. Ambos formaron un equipo excelente con Antonio Andújar y Julián España y nos ayudaron en programas de la Estación.
Desde entonces somos amigos. Hombre callado, serio, dispuesto ayudar y eficiente. Se ha convertido en un buen profesional, excelente persona y mejor compañero
Conoce el oficio, ha servido al mundo cooperativo desde la base con dedicación y vocación, nuestro reconocimiento y afecto. Trabajo, Modernizo e innovo sobre una variedad símbolo de la Comunidad Valenciana: el Moscatel.
Días pasados el pueblo de Godelleta le brindo un homenaje y algunos compartimos con él la satisfacción del deber cumplido. Le quieren nombrar” Hijo adoptivo” como memoria y recuerdo de su buen hacer, detalle más que merecido.
Se jubila, un profesional sencillo, humilde y valioso, que dio testimonio de su talento y buen hacer, se nos va una leyenda.
Cosme, disfruta en tiempos difíciles. Ves tranquilo. Misión cumplida y satisfacción plena.
Gracias por tu amistad.
José Vicente Guillem Ruiz