Resultados del seguimiento de las cajas nido de sinarcas 2022
Leer más
Los corredores que atajaron en la carrera de La Joya devuelven los trofeos, que les serán restituidos a los verdaderos ganadores
Leer más
Aicu pone en marcha su campaña de San Valentín 2023
Leer más

5.000 personas se manifestaron por el centro de Valencia convocados por 50 asociaciones sociales y con el lema “Renovables sí, pero no así”. Exigen unas energías renovables éticas y sostenibles, que no supongan llenar el campo de cables y torres que matan aves y provocan la tala de árboles.

Requena (23/01/23)

Una marea de riguroso luto negro, con crespones verdes, inundó el centro del Valencia el pasado sábado. A las 12 de la mañana partió desde el Palacio de Justicia la manifestación convocada por medio centenar de asociaciones sociales de 40 municipios de la Comunidad Valenciana tras la pancarta “Renovables sí, pero no así”.

Los manifestantes han denunciado que los macroplanes eólicos y solares provocan la muerte de aves, la tala de árboles y siembran el paisaje de cables, torres y subestaciones eléctricas con gravísimos impactos ambientales.

Consideran que el actual modelo de transición energética es un “fraude”. Promotores y fondos de inversión eligen los lugares más baratos del interior, sin analizarlo con los ciudadanos y trasladan la energía decenas de kilómetros plagando de cables y torres los montes.

Las asociaciones convocantes piden que se  paralice el modelo planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y por la Generalitat Valenciana y que se apueste por unas energías renovables éticas de verdad. Demandan que se haga una planificación real, basada en la eficiencia y el ahorro, que respete los ecosistemas y las zonas protegidas, con planificación territorial y participación ciudadana. Rechazan el actual modelo porque está creando una burbuja especulativa que destruye la economía local y los paisajes, en connivencia con las administraciones que resuelven rápido y mal, sin evaluación ambiental, y además aportando fondos públicos de todos los ciudadanos.

La Coordinadora Valenciana por una Ubicación Racional de las Energías Renovables, convocante de la protesta, califica además de “despilfarro de cientos de millones de subvenciones públicas que sólo benefician a unos pocos promotores y fondos de inversión y perjudican a los pueblos, generando confrontación”.

 

 

Comparte: Una gran marea de luto se manifiesta en Valencia contra los macroparques eólicos