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Tres maestros del centro se han desplazado a los centros de los países mencionados con el fin de vivir experiencias diferentes que puedan resultar inspiradoras

Caudete de las Fuentes (30/06/23)- Colegio de Caudete de las Fuentes

El Colegio Rural Agrupado Oleana de Caudete de las Fuentes y las aldeas de Utiel ha participado durante el curso escolar 22-23 en el projecte Erasmus+ KA121 (se trata de un programa financiado por la Unión Europea para reforzar la educación y la formación en Europa, además de ir incorporando progresivamente la dimensión europea de la ciudadanía) a través de tres movilidades a Frankfurt (Alemania), Viena (Austria) y Copenhague (Dinamarca).

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internalización de la educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de educación y formación.

Tres maestros del centro se han desplazado a los centros de los países mencionados con el fin de vivir experiencias diferentes que puedan resultar inspiradoras para iniciar transformaciones en nuestro propio centro e intercambiar experiencias.

La primera movilidad fue un Job Shadowing a las escuelas árbol de Frankfurt del 27 al 31 de marzo de 2023. La maestra Cristina Fuentes Hernández realizó 4 visitas a centros que imparten esta metodología, en la misma linea; la maestra Casandra Martínez Iranzo también realizó un Job Shadowing en Copenhague entre los días 22 al 26 de mayo a la escuela infantil Sejlhuset, A Klynge I.

Ambas maestras encontraron muchas similitudes en la filosofía en esta etapa en ambos países: 

En primer término, basan la educación en democracia, donde la familia y los educadores son acompañantes en el aprendizaje, donde los niños se sienten protegidos, seguros y sin estrés, la socialización entre iguales donde el desarrollo de la personalidad y la identidad tanto individual como grupal es lo principal. Tampoco tienen la presión de alcanzar unos objetivos mínimos a nivel académico, dado que su objetivo se centra principalmente en el desarrollo de la personalidad del alumnado y el juego libre como eje vertebrador. Se fomenta el movimiento libre respetando el desarrollo psicomotor individual de cada niño y niña, sus posibilidades, sus tiempos, sin adelantarles ningún movimiento o postura que no sean capaces de alcanzar por sí mismos. El adulto le acompaña en el camino hacia el logro. Esto le da al pequeño la seguridad necesaria para ir alcanzando retos por el mismo, a su ritmo y sin presiones.

«Las escuelas infantiles que hemos visitado han supuesto un punto de inflexión en base a dos puntos fundamentales»:

  • El número de niños y niñas por educador, que es menor y más adaptado a las necesidades del alumnado
  • El concepto educativo sobre el BOSQUE ESCUELA y la metodología Waldorf y Pikler, así como la importancia del juego libre en el período educativo de 0-6 años.

La segunda visita, realiza por el maestro Jose Rafael Viana Sánchez, fue a tres espacios educativos de la etapa de Educación Infantil, en Viena del 23 al 24 de abril.

Supone una visión motivadora sobre aspectos relacionados principalmente con el movimiento libre y el juego, la autonomía personal y el respeto a la infancia. 

La actividad motriz se desarrolla de forma libre y cuenta con estructuras y material Pikler. Emi Pikler (1902-1984, médica pediatra) que centra su acción en Budapest permitiendo que niños y niñas poco estimulados se puedan desarrollar a nivel motor, cognitivo y afectivo, diseñando y experimentando materiales específicos.

Se ha visitado una escuela de 0-3 años en la que se lleva a cabo esta pedagogía con el equipamiento adecuado, un espacio en hogar, al que asisten entre 5 y 10 niños y niñas y un aula de formación a familias.

Comparte: Gran experiencia del colegio de Caudete y las aldeas de Utiel en el proyecto Erasmus + KA121