El miércoles 25 de abril se celebró en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena, el III Foro de Enoturismo Ruta del Vino Utiel-Requena, que bajo el título «Iniciativas, Experiencias y Retos en Enoturismo», ha reflexionado con diferentes expertos del sector sobre la importancia de la creación de producto basado en conectar con el viajero a través de las emociones.
El III Foro de Enoturismo ha tenido una amplia participación por parte de los más de 40 profesionales procedentes tanto de la administración pública como del sector privado, entre ellos gerentes, propietarios de bodegas, enólogos, restaurantes, alojamientos, comerciales y empresas vinculadas al mundo del vino.
El Foro se inició con la inauguración de Evarist Caselles, Director del Patronato de Turismo. Diputación de Valencia y Ana Carlota Suria Presidenta de la Ruta del Vino Utiel-Requena y Gerente de la bodega Pago de Tharsys, que agradecieron a los presentes su asistencia y la importancia de la realización del III foro de Enoturismo dirigido para el sector.
El turno de ponencias se abrió con «Casos de éxito en enoturismo. Rutas del Vino de España» de la mano de Fernando Redondo, director de AC+ Consultores. ofreció un interesante recorrido por los diferentes perfiles de casos de éxitos como estrategia de visibilidad a través de ejemplos propios.
A continuación, y bajo la temática «La Venta del enoturismo desde la perspectiva de las AAVV», Valeria Valdebenito , fundadora de Ambiatours y Marta Templado, directora de Turiart Tour, expusieron diversos puntos de interés a la hora de vender enoturismo.
La jornada prosiguió con la presentación «Creación de experiencias enoturísticas. Ejemplos generales y particulares de alojamientos y restaurantes», llevada a cabo también por Fernando Redondo, casos de experiencias reales fueron la base de esta ponencia.
La última intervención fue a cargo de Carmen Ibañez, jefa de la Unidad de Desarrollo turísticos. Agencia Valenciana de Turisme, que desveló algunos puntos del programa «Crea-Turisme» para la promoción e impulso del enoturismo en la Comunidad Valenciana. Una vez finalizadas las intervenciones se abrió un tiempo de debate entre los ponentes y asistentes donde además de compartir impresiones se llegaron a las principales conclusiones del foro, en su mayoría enfocadas en la necesidad de generar emociones que permitan conectar con el viajero, la innovación a la hora de plantear y diseñar propuestas de escapadas y estancias, la importancia de la diferenciación como reclamo para los visitantes y la necesidad de buscar un equilibrio entre el turista, el empresario, la población y el territorio han sido otras de las claves con las que se a concluido este foro, en el que también se ha destacado el valor el paisaje cultural como reclamo para seguir creciendo en este sector enoturístico