Utiel prosigue con los trabajos de acondicionamiento de jardines y zonas verdes del municipio 
Leer más
Izquierda Unida de Fuenterrobles denuncia las graves acusaciones de los concejales del PP y el PSOE
Leer más
Camporrobles opta por restringir el uso de un herbicida, el glifosato, en labores de mantenimiento de instalaciones municipales y calles
Leer más

El I foro de enoturismo organizado por la ruta del vino D.O. Utiel-Requena se estrena con éxito y gran aceptación entre el sector enoturístico
El jueves 3 marzo se celebró  en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena, el I Foro de Enoturismo Ruta del Vino D.O Utiel-Requena, que bajo el título “Innovación en la comercialización y marketing en Enoturismo”,  ha pretendido reflexionar con diferentes expertos del sector sobre la situación actual y los retos a los que se enfrenta el turismo en torno a la cultura del vino.

La iniciativa ha sido recibida con gran asistencia en participación por parte de los más de 60 profesionales procedentes de la Administración pública y del sector privado, entre ellos gerentes, propietarios de bodegas, enólogos, restaurantes, alojamientos, comerciales y empresas  vinculadas al mundo del vino.

La Ruta del vino D.O. Utiel-Requena pretende con esta iniciativa convertir el Foro en un evento de referencia nacional que sea dinamizador y potenciador en  el sector enoturístico.

El Foro se inició con la inauguración de Emilio Expósito, VicePresidente de la Ruta del Vino de la D.O Utiel-Requena y Presidente de la bodega Dominio de la Vega, el cual agradeció a los presentes su asistencia.

El turno de ponencias se abrió con una interesante mesa redonda con la temática «El Enoturismo como producto turístico diversificador». El turno de palabra se inició con Javier Solsona representando a la Agència Valenciana del Turisme, el cual  remarcó el apoyo que la administración autonómica hará durante los próximos años a este producto turístico.

A continuación, Óscar Carrión, director del Master en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Florida Universitaria, ofreció un interesante recorrido por los diferentes perfiles de clientes existentes en la actualidad y hacia los que va dirigido el eno-gastroturismo. El ponente remarcó también la importancia de la gestión empresarial de bodegas y restaurantes, para la cual la formación se presenta como fundamental.

La mesa terminó con la intervención de Juan Castro, Gerente de la Ruta del Vino D.O. Utiel-Requena, el cual presentó los grandes retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector enoturístico en general y el de la zona en particular, destacando el papel de la Ruta del Vino como entidad encargada de dinamizar tanto el territorio como de ayudar a mejorar el sector empresarial.

La jornada prosiguió con la presentación de los resultados del «Estudio de la comercialización On-line del enoturismo» presentado por Javier Solsona, director de INVATTUR,  el cual subrayó la gran importancia del ECommerce en la venta turística y de vinos.

Comercialización on-line, el gran aliado para el Enoturismo

El segundo bloque, dedicado de forma específica a la comercialización on-line, comenzó con la intervención de José Lacomba y Álvaro García, de la web Viajeros del Vino, los cuales desvelaron a los asistentes algunas de las claves para aumentar la visibilidad en los buscadores y el aprovechamiento general del Marketing on-line.

En el turno del portal Cultura Violeta su CEO Sara Martínez, explicó las ventajas, condiciones y necesidades que hacen falta por parte de las bodegas, restaurantes y alojamientos, para que su presencia en portales on-line de este tipo sea de éxito.

El último bloque del Foro estuvo dedicado a la distribución e intermediación, una de las partes fundamentales en la cadena de valor turística.  Valeria Valdebenito, CEO de la agencia de Viajes Ambia Tours, especializada en enoturismo, realizó un recorrido por algunos de los principales destinos enoturísticos del mundo, mostrando las buenas prácticas enoturísticas que se están llevando a cabo a nivel internacional, con la finalidad de motivar y dar ideas a los asistentes.

El Foro se clausuró con la intervención de Isaac López,  presidente de la recién creada Asociación Profesional de Guías de Turismo de la Comunidad Valenciana, el cual resaltó la importancia del papel de los guías turísticos no sólo como intérpretes, sino como prescriptores y embajadores de una zona como la de Utiel-Requena para los miles de turistas que reciben a lo largo del año de todo el mundo.

Una vez finalizadas las intervenciones se abrió un tiempo de debate entre los ponentes y asistentes donde además de compartir impresiones se llegaron a las  conclusiones principales conclusiones del Foro, las cuales serán presentadas por la organización en los próximos días.

Comparte: Gran éxito del foro de enoturismo organizado por la ruta del vino D.O. Utiel-Requena