viernes, 8 noviembre
Utiel (08/11/24)- MITV
Ha pasado más de una semana del DESASTRE con mayúsculas y aún con la desolación, la tristeza y la rabia en el cuerpo nos enorgullece decir que la comarca es hoy más comarca que nunca gracias al compromiso de toda su gente. La clave ha sido el espíritu tosco y combativo de una comarca eminentemente agraria acostumbrada a que la climatología perjudique sus cosechas, y que ante la dificultad se crece. Esta catástrofe ha mostrado una población más unida que nunca, porque esta vez no sólo sufrían sus cosechas, sufrían también sus vecinos.
Una historia de resiliencia que comienza desde que a las 7.30 la mañana del martes 29 de octubre, cuando cada familia tuvo que reorganizarse el día porque se cerraban las puertas de los colegios por las acertadas decisiones municipales ante las previsiones de intensa lluvia. Más tarde y ese mismo día la comarca observaba atónita que el casi invisible río Magro engullía bajos y hogares de sus vecinos, y arrastraba coches y lo que encontraba a su paso. Los vecinos de Utiel, los más afectados; muchos incomunicados, pedían auxilio de manera angustiosa. En esas horas de vértigo cuando sonaron las alarmas, y poco después cayeron todas las comunicaciones, empezaba a fraguarse el sentimiento de solidaridad y unión por los suyos y la población y sus instituciones estaban en marcha.
La pesadilla del día siguiente eran las víctimas, el no poder saber si ahí estaban los tuyos, tus vecinos de Utiel, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, y pedanías, de aquellos que estaban en la autovía o tenían que volver en tren. Los puentes y las comunicaciones habían caído.
Esa noche, todavía bajo la tormenta, habían sido rescatadas de la autovía casi 600 personas, se llamó a los timbres de las casas, como a la antigua usanza, y se movilizó personal y medios que empezaban a conocer en primera persona, a través de los testimonios y todavía en shock, que la gente se moría, que se los llevaba el agua. Y aún sin comunicaciones y entre todos se consiguió agua, mantas, comida y un largo etcétera. La comarca fue a Utiel, el municipio más afectado, con sus tractores, maquinaria pesada y aperos del campo que ya conocían el barro. Y los agricultores veteranos y jóvenes llegaron a Utiel y también los nietos o bisnietos de éstos, los comerciantes, los trabajadores de las bodegas, los autónomos, y llegaron como pudieron desde toda la comarca. Muchas poblaciones se han visto afectadas pero lo que ha sido la tónica general es que todos han acudido a los lugares que más se necesitaba.
Desde el primer momento los ayuntamientos ofrecieron sus instalaciones municipales para dar albergue a quien lo pudiese necesitar, así como a tantas personas venidas de diferentes puntos de España para ayudar. Algunos colegios se trasformaron en albergue temporal donde aquel que podía colaboraba: cocinando, prestando ropa, trasladando agua, escuchando. Y desde el minuto uno las fuerzas de seguridad y asociaciones presentes en la comarca estuvieron presentes colaborando codo con codo con la población.
Hoy, pasada más de una semana, los psicólogos siguen escuchando, los jóvenes siguen llegando, las empresas, bodegas, y por supuesto los agricultores. Falta mucho por hacer, muchos muros que levantar y, aunque los puentes sigan caídos, será la gente, la gente de esta comarca, la que vuelva a “levantarlos”, porque en estos días todo el mundo aporta lo que tiene, y lo que sabe.
No olvidamos que ya tenemos una forma de actuar que surge de ese compromiso comarcal, es la Gobernanza participativa desde la cual abordamos nuestros proyectos de futuro. Una apuesta por la cohesión como forma de diseñar nuestras estrategias desde la que estamos trasformando y creando una propuesta de valor común para el bienestar de nuestra tierra. Una tierra que debe ser protegida y valorada como lo debe ser nuestra agricultura y los productos que de ella salen y que nos hacen y nos han hecho grandes: su vitivinicultura.
Desde la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV), entidad que aglutina 46 núcleos de población, aportaremos también los hilos que sean necesarios para volver a tejer el mapa, y reconstruirnos desde donde sea y como sea. Y queremos decir bien alto ¡gracias comarca!
En nuestra página web puedes consultar todas las ayudas y recursos y cómo gestionarlos: https://www.tierradelvino.es/pagina/informacion-emergencia-dana.