martes, 1 junio
Según han comunicado desde conselleria la procedencia de los plásticos era de ámbito estatal.
Anteriormente la GVA comunicó a la Comisión de Coordinación Nacional de Residuos el problema detectado.
Las empresas que se saltaron la ley pagarán más de 1,5 millones de euros.
Requena, (01/06/21). Redacción.
El ejecutivo valenciano ha notificado recientemente al Ministerio para la Transición Ecológica la retirada, de 31.321 toneladas de plástico procedentes del acopio ilícito de plásticos que se hizo en un vertedero de Utiel, lo que se ha realizado través de gestores autorizados de residuos,
Previamente la Generalitat lo había comunicado a la Comisión de Coordinación Nacional de Residuos explicando la situación de acopio que se estaba produciendo en el almacenamiento ilegal en Utiel, al cual llegaban residuos de muchas comunidades autónomas, de hecho incluso desde Canarias.
Las actuaciones de vaciado han corrido a cargo de las empresas que, en su día, abandonaron allí estos residuos, sin cargos para la Generalidad gracias al procedimiento desarrollado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Utiel.
La sanción para las empresas infractoras ha sido de más de 1,5 millones de euros, además de la obligación de restitución de los terrenos a la situación anterior. Cabe añadir que la conselleria ha colaborado con entidades ecologistas, así como con el Ayuntamiento de Utiel, el Seprona de la Guardia Civil y otras autoridades públicas.
Con este comunicado, la Generalitat comienza la parte final de sus actuaciones administrativas en la zona, aunque se siguen realizando inspecciones y visitas periódicas.
El Consejo de Ministros aprobó, la semana pasada, el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados y su remisión a las Cortes, con lo que se pretende impulsar una verdadera economía circular en la gestión de residuos plásticos y que incorpora, entre otros, una tasa a la producción de elementos plásticos de un sólo uso no reutilizables, de 45 euros/tonelada, para reducir la introducción de los mismos en el mercado.
Fuente: Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.