Utiel acoge el Foro de Economía Comarcal “Plana de Utiel-Requena Emprendedora”
Leer más
¿Hasta cuándo durará la batalla de nuestro Cava de Requena?
Leer más
Novedades en el sistema de autorizaciones de viñedo de la nueva PAC
Leer más
  • Illa subraya que España todavía está en una fase «importante» de la pandemia
  • Se está «en la senda» de cumplir el objetivo de ralentizar el número de casos

Requena (10/04/20)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado que que, pese al regreso a su trabajo este lunes de muchos profesionales de servicios no esenciales, el confinamiento va a seguir estando «plenamente vigente», por lo que es necesario continuar con las medidas de higiene y de distanciamiento social con el fin de frenar la pandemia del coronavirus.

La portavoz del Gobierno ha agradecido a todas las personas su «esfuerzo, sacrificio y disciplina social» que están cumpliendo estas recomendaciones y ha destacado especialmente el trabajo de la «primera línea que está al frente» en la lucha contra el virus, los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el ejército y todos aquellos que trabajan «de forma intensa» para que los pacientes se recuperen, las personas se sientan «seguras» y se cumplan las instrucciones marcadas por el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que España está todavía en una fase «importante» de la pandemia. Se siguen produciendo contagios y por ello no se van a levantar las medidas de confinamiento. Pese a todo, ha asegurado que España está «en la senda» de cumplir el objetivo marcado esta semana de ralentizar el número de casos confirmados con Covid-19.

Illa ha destacado que el incremento de casos registrado este viernes ha sido del tres por ciento, porcentaje que se situó en el 38 por ciento del 16 al 22 de marzo o del 20 por ciento del 30 al 5 de abril. «Esto confirma que estamos en la senda de cumplir con el objetivo que nos marcamos esta semana de ralentización, y de que las medidas adoptadas el pasado 14 de marzo están funcionando», ha aseverado.

Todavía no estamos en fase de desescalada de las medidas adoptadas

El ministro ha detallado que a partir del lunes sólo se va a poder salir a la calle para ir a trabajar, en el caso de que sea necesario y no se pueda realizar teletrabajo, a comprar comida o a la farmacia. No es, por tanto, una fase de desescalada de las medidas adoptadas, aunque el Gobierno ya trabaja en ello para cuando llegue el momento de aplicarlo.

«Pensamos que las medidas que adoptamos son suficientes para garantizar la seguridad de las personas que se van a reincorporar a sus puestos de trabajo. Estamos en un contexto de medidas muy prácticas, el real decreto es muy severo, muy drástico y con el que las personas tienen garantizadas las condiciones para volver a sus puestos de trabajo», ha apostillado Illa.

Entre las medidas necesarias para evitar otro repunte en el número de contagio se cuentan la de intensificar la higiene en puertas, barandillas, botones y otras superficies. Los trabajadores deberán ser informados, vía cartelería, sobre las medidas de precaución que deben tomar. Además, los espacios deben modificarse para garantizar los dos metros de distancia interpersonal de seguridad.

El ministro de Sanidad ha asegurado que los criterios que van a guiar la acción del Gobierno para comenzar la desescalada van a ser la «prudencia y la cautela». «Haríamos muy mal si todo el esfuerzo colectivo que hemos hecho no hiciéramos la desescalada con mucha prudencia y con respeto máximo a los derechos de los ciudadanos», ha zanjado.

Comparte: El Gobierno recuerda que el confinamiento va a seguir estando "plenamente vigente"