El Gobierno anuncia un impuesto para los envases de plástico de un solo uso
Leer más
El consistorio inicia una campaña informativa para prevenir los efectos del mosquito tigre
Leer más
Ampliado el aforo de las pistas de tenis, pádel y frontón
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

El Consejo de Ministros analiza hoy martes el aplazamiento de cuotas y una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables, así como una moratoria hipotecaria para los locales comerciales.

Requena (31/03/20) Fuente Elpais.com

Paso a paso y según se vean las necesidades. Ante las peticiones masivas de liquidez para hacer frente a la crisis de la Covid-19, el Gobierno está ya barajando una moratoria de los pagos de cuotas a la Seguridad Social para autónomos y parte de las pymes. Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Economía ha dado el visto bueno a la iniciativa. Y ahora la pelota está en el departamento del ministro José Luis Escrivá, que está haciendo números con horquillas de trabajadores y plazos para analizar cuánto puede ser asumible para el sistema de Seguridad Social. Estas cifras se van a revisar en el Consejo de Ministros de este martes, y es muy posible que incluso se aprueben con carácter de urgencia.

Entre otras cosas, se está estudiando el alcance de los aplazamientos para la pequeña y mediana empresa. Todavía no se han decidido los criterios y a qué número de empresas se puede llegar. Una de las maneras de definir una pyme es por el número de trabajadores. Normalmente se suelen tomar de 250 trabajadores para abajo. Pero probablemente se cojan menos empleados como baremo para acceder a la ayuda, señalan fuentes gubernamentales.

Las patronales y los autónomos han estado reclamando estas medidas para poder afrontar la caída de ingresos que están sufriendo. Y las críticas empresariales han aumentado en especial durante los últimos días por la restricción de los despidos y el cierre de todas las actividades no esenciales. Así que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa este alivio que trata de aplacar los ánimos de los sectores empresariales. Hasta ahora solo habían brindado una moratoria de impuestos por valor de 30.000 euros y un programa de liquidez mediante los avales que se dará a la banca, de los cuales se han aprobado 20.000 millones ampliables a 100.000 millones.

Moratoria hipotecaria para los locales comerciales

El Gobierno tratará en el Consejo de Ministros de este martes una moratoria para las hipotecas de inmuebles en los que se realice una actividad económica, informa Hugo Gutiérrez. Según fuentes de la Administración, se trata de una medida similar a la ya aprobada de aplazamiento del pago de hipotecas de vivienda habitual para los colectivos vulnerables por la crisis del coronavirus. En este caso, el Ejecutivo busca ayudar a autónomos, profesionales y pymes, uno de los sectores más golpeados por el parón de la actividad durante el estado de alarma.

El Consejo de Ministros también decidirá sobre nuevas medidas de apoyo a los inquilinos y una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables que se han quedado sin ayudas. En concreto, podría aprobarse la destinada a empleadas del hogar que coticen y que ya adelantó EL PAÍS. Entre los beneficiarios a los que se podrían dedicar ayudas, destacan los temporales sin cotización suficiente para tener acceso a prestaciones.

Este sería el segundo paquete de medidas para atajar la crisis económica que ha desencadenado el coronavirus. El Ejecutivo ya ha aprobado además la agilización de los ERTE, la prestación para afectados por esas mismas suspensiones temporales que no consume derecho de paro, y la prestación extraordinaria para autónomos obligados a parar su actividad o que les haya caído la facturación un 70% respecto al semestre precedente.

Comparte: El Gobierno prepara hoy una moratoria de cotizaciones para autónomos y pymes