El Partido Popular de Utiel votó en contra la creación del Censo Canino por dejar sin concretar muchos aspectos del mismo
Leer más
Utiel convoca el certamen fotográfico “Juventud y Vida Rural”  
Leer más
El Departamento de Juventud de Requena organiza un taller de fotografía callejera
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Requena (01/05/20)

El Gobierno permitirá ir a los huertos para su cuidado y recolección siempre que no sean actividades agrícolas profesionales a partir del 2 de mayo. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como una de las medidas de alivio al confinamiento por coronavirus junto a los paseos de los niños y el deporte individual por franjas horarias.

La orden ministerial que afecta a los huertos particulares permite su atención siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio residente o un municipio adyacente, aunque incluye una única excepción en los desplazamientos donde se puede ir más allá: la de los casos considerados de fuerza mayor en los que haya que cuidar o alimentar animales o los huertos de autoconsumo.

Illa ha señalado que esta actividad agrícola se hará de forma individual a no ser que se realice acompañando a una persona con discapacidad o a un menor, y siempre intentando «los mínimos desplazamientos siempre de acuerdo con las normas dictadas por las autoridades competentes» como precaución en la extensión de la pandemia.

Una reivindicación del mundo rural

El cuidado de los huertos es una de las reivindicaciones que le habían trasladado al Gobierno desde el mundo rural, donde muchos ciudadanos veían con impotencia la prohibición de ir a atender sus cultivos de autoconsumo.

Esta norma entrará en vigor el sábado 2 de mayo, y no este jueves como había anunciado el ministro Illa en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Ya el pasado 22 de abril, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que el Gobierno atendería «muy pronto» esta demanda que le habían hecho llegar algunos presidentes autonómicos como los dirigentes de Navarra, María Chivite, y Aragón, Javier Lambán. Sánchez dice que tendrá en cuenta «muy pronto» la petición de dar permiso para ir al huerto

Fuente rtve

Comparte: El Gobierno permite el desplazamiento a los huertos para el autoconsumo