La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

La noticia ha sorprendido a los municipios en cuestión, ya que no se ha aplicado una política de participación con estos

Ayora (29/07/2021)- Laura Sánchez Benejama

El gobierno central, en una reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, acordó aprobar la construcción de varios almacenes individuales de residuos radiactivos para las centrales de Cofrentes, Almaraz, Ascó y Vandellòs.

Dado lo anterior, la respuesta de la Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) no se ha hecho de esperar, rechazando la decisión del gobierno central.

Según afirma esta asociación, esta decisión ha sido tomada «sin que se haya consultado en los municipios y sin que se haya planteado previamente un acuerdo general entre el Estado y los municipios para la gestión de los residuos radiactivos».

Cabe destacar que estos almacenes serían temporales hasta que los residuos se llevaran al ATC (Almacén Temporal Centralizado), la construcción del cual está prevista en el actual Plan General de Residuos y en el borrador del 7º Plan que se encuentra en proceso de aprobación. Sin embargo, AMAC se encuentra reticente y entiende que la construcción de estos almacenes individuales deja entrever que el Estado renuncia definitivamente a la construcción del ATC. De la misma forma, AMAC señala: «Que quede claro que el Gobierno ha decidido no construir un ATC y convertir los emplazamientos de las centrales nucleares en emplazamientos por el almacenamiento del combustible gastado». Están seguros, además, que se quiere mantener la apariencia de que se quiere construir la ATC, «y poder resolver su problema sin pasar por ninguna política de participación y concertación con los ciudadanos afectados y sus representantes».

También, y según ha plasmado Enresa a AMAC, estos almacenes estarán diseñados para asegurar el almacenamiento individualizado del combustible gastado y de los residuos especiales de alta actividad en las zonas nucleares.

Dado que este acuerdo comporta una inversión de 220 millones de euros, y que ha sido una decisión en la que no se ha tenido en cuenta la posición de los vecinos de los municipios afectados, la AMAC planea para mañana, 29 de julio, una reunión de carácter urgente. En la misma, la Comisión Directiva de AMAC pondrá en cuestión las medidas que adoptarán los municipios ante los hechos acontecidos.

 

Comparte: El gobierno construirá nuevos almacenes individuales de residuos en las Centrales Nucleares de Cofrentes, Almaraz, Ascó, y Vandellòs como alternativa a la construcción de un ATC