Sinarcas aprueba su Plan Local de Gestión de Residuos
Leer más
La Junta local contra el cáncer de Fuenterrobles recauda casi 6.000 euros
Leer más
El campo exige el “kilovatio agrario” y extender la rebaja del IVA a los pozos de riego
Leer más

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha ampliado el inicio de la restricción del periodo de quemas en aras a conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en la superficie arbórea de la Comunitat entre el 18 de mayo y septiembre de 2014, en lugar de iniciarse el 1 de julio como establece la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunitat Valenciana, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
Concretamente, entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre, no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquéllos.

Además, la resolución que hoy publica el DOCV restringe las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas y autorizaciones. De este modo, se dejan en suspenso, entre el 18 de mayo y el 30 de junio, todas las acciones o actividades contempladas en los planes locales de quemas o en las autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución, salvo aquellas contempladas en los planes locales de quema con regulación especial para el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en la segunda quincena de mayo y en el mes de junio siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial.

Esta medida se ha realizado atendiendo a las temperaturas excepcionalmente altas que se están produciendo, con el fin de conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en los montes y terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que un gran número de incendios forestales registrados en la Comunitat Valenciana están causados por la mano del hombre (incendios provocados o por negligencia) y habrían sido evitables. Por este motivo, desde la Generalitat se hace un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, al respeto de la normativa y al seguimiento de los consejos que desde el Centro de Coordinación de Emergencias se comunican a la sociedad para evitar incendios forestales derivados de negligencias.

Comparte: Gobernación prohíbe las quemas agrícolas desde el 18 de mayo al 30 de septiembre