sábado, 16 mayo
El Consorcio Valencia Interior hace balance de los últimos cuatro años de gestión de residuos en las comarcas del interior de Valencia
Durante estos cuatro últimos años el Consorcio Valencia Interior ha ido consolidando su principal objetivo de realizar una gestión eficiente y sostenible de los residuos de nuestros hogares. Para ello el principal logro ha sido la puesta en marcha de instalaciones propias para tratar los residuos como la Planta de Llíria, la Planta y el Vertedero de Caudete de las Fuentes, o la estación de transferencia de Chiva.
De igual modo se ha dispuesto una instalación para la recepción de los restos de poda recogidos por los ayuntamientos del Consorcio en el Polígono Plà de Carrasses de Llíria. A estas instalaciones hay que añadir que se ha completado la red de ecoparques, que cuenta en la actualidad con 26 ecoparques fijos y 9 rutas de ecomóviles.
Todas estas instalaciones han permitido que, desde el mes de mayo de 2011 hasta abril de 2015, se han descontaminado y transformado en nuevos recursos 439.913 toneladas de residuos domésticos mezclados o basura común, 17.204 toneladas de restos de poda y más de 47.000 toneladas de residuos domésticos de gestión especial (escombro, muebles y enseres, residuos peligrosos del hogar…). Más de medio millón de toneladas de residuos domésticos bien gestionados avalan la gestión del Consorcio Valencia Interior.
Asimismo el Consorcio ha realizado la recogida selectiva de envases ligeros, cartón y vidrio en 54 municipios (contenedor amarillo, azul y verde) sumando más de 22.000 toneladas en estos 4 últimos años.
Otro de los hechos destacados durante estos cuatro años ha sido la implantación de la novedosa iniciativa mi Cuenta Ambiental que ha permitido al Consorcio Valencia Interior reconocer a un gran número de vecinos su colaboración en el reciclaje de sus residuos.
Por otra parte, una de las áreas más dinámicas de las actividades del CVI es la dedicada a educación y comunicación ambiental con el desarrollo de una gran variedad de acciones dirigidas a todos los usuarios del consorcio. Dentro de este apartado destacan las más de 180 visitas realizadas a la Planta de Llíria, la campaña de Los 3 cerditos de fomento de la recogida selectiva y la presentación de los ecomóviles en un gran número de municipios del consorcio.
Por último, durante estos cuatros años el CVI ha apostado también por la transparencia y la información con la creación de una web, que incluye un portal de transparencia, la introducción de las redes sociales como herramienta de comunicación en el día a día y la acreditación externa del buen desempeño del Consorcio por parte de la empresa auditora KPMG.