Carta del presidente de la 73ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Requena
Leer más
Aumento de la nubosidad y posibles lluvias
Leer más
Camporrobles hace oficial 1 caso en la población y pone en marcha medidas preventivas
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Requena (16/04/20) Fuente www.sevi.net y La Semana Vitivinícola

La consellera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordá, se ha dirigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, para reclamarle la aprobación de medidas de ayuda para hacer frente a la crisis del cava.  Según el Departamento de Agricultura, el cierre de hoteles y restaurantes (canal Horeca) ha agravado el problema, que viene arrastrando este sector vitivinícola, debido al excedente de uva y de vino base para la elaboración de cava, lo que hace necesario emprender medidas destinadas a reducir los stocks y reequilibrar la oferta y la demanda

El cierre del canal Horeca, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, está impactando fuertemente en el sector vitivinícola catalán y en muchas bodegas, sobre todo de pequeño y mediano tamaño. Aunque una parte de las ventas se han podido derivar hacia el canal Alimentación, esto no compensa la disminución producida en el otro canal, añade el Departamento de Agricultura.

Además, esta crisis sanitaria ha agravado el problema de exceso de oferta de uva y de vino base para cava, haciendo aún más necesario emprender algunas medidas para reducir los stocks y reequilibrar la oferta y la demanda.

Ante esta situación, y dado que la autoridad competente de la D.O.P. Cava es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la consejera Teresa Jordà pidió en la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura, en el que participó el ministro, diversas medidas, como una destilación subvencionada; la ampliación de plazos de replantación de viñedo; subvencionar la descalificación de vino base para vaca, y acciones de promoción de este tipo de vino espumoso.

En paralelo, el Departamento de Agricultura está trabajando con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava y con representantes del sector, para poner en marcha otras medidas, que se han ido planteando en las diversas reuniones, y que pueden, también, contribuir al objetivo de reducir la oferta excesiva de uva y de vino base para el cava.

Medidas extraordinarias de la D.O.P. Cava

La D.O. Cava, a raíz de la situación de crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19, ha aprobado una nueva serie de medidas urgentes con la finalidad de paliar los efectos generados por la situación en el sector. Las medidas son las siguientes:

Ayudas a los operadores:

Moratoria del cobro de las contribuciones económicas obligatorias durante el primer semestre de 2020.

Moratoria de 60 días para el cobro de los marchamos correspondientes al primer trimestre de 2020.

Reducción de un 15% de las contribuciones económicas obligatorias para todos los operadores de la Denominación de Origen Cava.

Desarrollo de acciones formativas específicas online centradas en una eficaz gestión de los distintos canales de redes sociales, dirigidas a las bodegas adscritas a la D.O. Cava.

Ámbito control y garantía:

Refuerzo del nivel de control y garantía de la producción para la vendimia 2020.

Ámbito de comunicación y promoción:

Adjudicación de 600.000 € extraordinarios a comunicación y promoción, en compensación a la pérdida de ingresos provenientes de fondos propios y subvenciones de la OCM. La D.O. Cava considera este ámbito prioritario y ya ha impulsado diversas campañas específicas a través de la web y las redes sociales, entre las que destaca un concurso de recetas armonizadas con Cava.

Refuerzo de las acciones digitales a través de los distintos canales de redes sociales.

Ámbito de apoyo por parte de los poderes públicos:

Paralelamente, la D.O. Cava ha acordado reclamar a los poderes públicos una serie de ayudas y peticiones:

Solicitud de ayudas públicas directas a la destilación de crisis para la reducción de excedentes de vino base cava.

Solicitud de ayudas públicas directas extraordinarias para bodegas y para la D.O. Cava, destinadas a promoción tanto en el mercado interior como exterior.

Solicitud de incremento del plazo para la replantación.

Solicitud de arranque de viñedo.

 

Comparte: La Generalitat reclama al Gobierno medidas frente al exceso de oferta en el sector del cava