El Ayuntamiento de Utiel intensifica las labores de fumigación ante el aumento de mosquitos
Leer más
Nace 'Saborigen' para promocionar el producto agroalimentario rural
Leer más
Vecinos y vecinas de Ayora se posicionan en contra de la novillada que tendrá lugar en la población el próximo 9 de agosto
Leer más

La consellera Salomé Pradas se ha reunido con los alcaldes de los dos ayuntamientos para acordar una estrategia frente a la “dejadez” del Ministerio de Transportes

Requena (05/05/24) GVA

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha avanzado que la Generalitat estudia alternativas de transporte en la comarca Requena-Utiel y de forma especial en Camporrobles, localidad afectada por la supresión de la línea ferroviaria Utiel-Cuenca-Aranjuez.

La consellera ha visitado los ayuntamientos de Utiel y de Camporrobles y se ha reunido con los alcaldes de ambos municipios, Ricardo Gabaldón y Faustino Pozuelo, respectivamente, con los que ha acordado trabajar en una estrategia común frente a la “dejadez del Gobierno central en este asunto”. “Reclamamos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una mejora del servicio ferroviario en Utiel y la restitución de la histórica línea ferroviaria, pero mientras estudiamos alternativas en base a nuestras competencias”, ha destacado.

En el caso de Utiel, tras la eliminación de la línea a Aranjuez, la frecuencia se ha reducido a ocho trenes diarios en dirección Valencia y uno menos en sentido inverso. Entre ellos, el de las 06:55 horas que conecta Utiel con la capital valenciana, padece retrasos de hasta viente minutos casi a diario porque debe esperar en la estación de Buñol al paso de otro convoy con el que comparte la vía.

Por este motivo, algunos de los trayectos se llevan a cabo en autobuses que carecen de interventores y cuyos chóferes, en ocasiones, ni siquiera conocen el itinerario y deben ser guiados por los propios pasajeros que, a veces, no saben si realizarán el viaje en tren o por carretera hasta poco tiempo antes de que se lleve a cabo. Además, los trayectos de Utiel hacia la pedanía de Las Cuevas y la localidad de Camporrobles en sentido Cuenca son inexistentes.

Precisamente en Camporrobles, la consellera ha instado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a solicitar fondos Next Generation de la Unión Europea para volver a poner en marcha el trazado o, como alternativa, “prolongar veinte kilómetros la línea C-3 de Valencia a Utiel para dar servicio a Camporrobles a quien el Gobierno central ha condenado a ser un pueblo fantasma”.

En este sentido, Pradas ha recordado que la decisión del Ministerio de suprimir la línea Utiel-Cuenca-Aranjuez fue suspendida de forma cautelar por el Tribunal Supremo al acceder así a lo solicitado por once municipios de las provincias de Valencia, Cuenca y Madrid.

Comparte: La Generalitat estudia alternativas de transporte en Camporrobles y Utiel y reclama al Gobierno central la restitución del servicio ferroviario