EME URBAN DANCE SUMMER CAMP, El próximo campamento de baile en la finca El Regajo de Ayora
Leer más
El CRA Oleana de Caudete de las Fuentes ampliará y realizará varias mejoras en el colegio
Leer más
El Ayuntamiento Villargordo del Cabriel junto a la FVMP ofrece este verano un curso para minimizar la brecha digital
Leer más

La portavoz del PP de educación en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, considera que el gobierno de la Generalidad no tiene en cuenta la diversidad territorial de las zonas castellano hablantes.

El PPCV asesorará jurídicamente a las familias ante la imposición del modelo lingüístico en los centros.

Denuncia que se obvian los derechos constitucionales de las personas con la imposición lingüística.

Requena, (28/05/21). Redacción.

La portavoz del PP de educación en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, ha mantenido esta mañana del viernes una reunión informativa y de trabajo con representantes populares de la zona, en Requena. Ha destacado que los proyectos lingüísticos de introducción del valenciano en las aulas, se pueden impugnar, interponiendo recursos de alzada y ha manifestado que aquellas personas que consideren que se están vulnerando los derechos de su hijos, estudiantes, contará con el apoyo jurídico del Partido Popular.

Gascó, ya solicitó el pasado mes de enero la suspensión de los proyectos lingüísticos de centro y sostiene que no se trata de una ley pedagógica, “como nos quieren vender”.

La portavoz popular ha recordado que el pasado curso “la administración decidió suspender la aplicación del decreto de proyecto lingüístico porque se tenían que celebrar muchas reuniones y entendían que no era el contexto adecuado para decidir en qué lengua tiene que darse cada asignatura. Incluso hubo en las zonas castellano-hablantes como Orihuela una manifestación donde la comunidad educativa puso el grito en el cielo”.

Cabe recordar que el plan lingüístico del centro obliga a los centros a impartir el 25% de asignaturas en valenciano, incluso los exentos de la asignatura de valenciano, lo que considera “una barbaridad” y una incongruencia.

Y más aún si tenemos en cuenta la reciente ley de educación Celaá donde el castellano deja de ser lengua vehicular, lo que llevará a la implantación del monolingüismo en detrimento del castellano como ocurre en Cataluña.

Gascó pretende que el castellano siga siendo lengua vehicular respetando los porcentajes mínimos porque con las medidas que pretenden implantar se haría del castellano a una lengua residual en las aulas. De hecho el gobierno y el conseller Marzà ha unificado las líneas en castellano que pasan a reforzar horas en valenciano, lo que llevan a cabo con porcentajes para que nadie sepa nada. De hecho, indican desde el PPCV, en muchos centros ya se da el 80% de tiempo lectivo en valenciano “sin hacer ruido”.

En otro orden de cosas, Beatriz Gascó, destaca que el PPCV está en contra del requisito lingüístico salvo, tal vez, cuando se trate de un puesto de trabajo en el que se atienda al público, para poder atenderlo en una lengua u otra.

ESCUCHAR a BEATRIZ GASCÓ:

Comparte: Gascó, PPCV “la Generalidad está incumpliendo el Estatuto de Autonomía y vulnerando la Constitución”, con la imposición del valenciano en las aulas