La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más
El incendio de ayer de Utiel se salda con daños materiales y siete intoxicados por inhalación de humo
Leer más
El SC Requena refuerza su delantera para luchar por salir del descenso
Leer más

Requena, 2 febrero 2017/ Requena Participa
Es, como poco, vergonzoso, que en un municipio como el nuestro quede la población totalmente desabastecida de servicios tan esenciales como el agua potable por cortes en el suministro eléctrico, y debemos buscar soluciones que nos proporcionen independencia de la red convencional de energía en casos de emergencia. Por este motivo, tras comprobar y sufrir el larguísimo corte de suministro eléctrico causado por el temporal de nieve del pasado 19 de enero, que ha dejado bien patente la absoluta dependencia de la electricidad para nuestro devenir cotidiano, el grupo de concejales de Requena Participa ha presentado una moción con el fin de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales en caso de situaciones de emergencia, y evitar así volver a quedar incomunicados telefónicamente, sin agua potable, gasolina o medicamentos.

Desde Requena Participa consideramos que las empresas que prestan servicios esenciales a la ciudadanía deben estar preparadas para una situación de emergencia como la vivida el pasado viernes y disponer de pequeños grupos electrógenos que, en caso de necesidad, suministren la energía suficiente para seguir dando servicio hasta que sea posible solucionar tal avería. Nos parece oportuno englobar en este apartado a:

  • Depósitos de aguas potables (el sistema de bombeo es eléctrico)
  • Antenas de telefonía
  • Estaciones de servicio de carburantes (para poder abastecer ambulancias, vehículos oficiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, emergencias, bomberos etc., que sería prioritario en caso de emergencia)
  • Farmacias (siempre contaríamos con una de guardia)

Por estos motivos, y para evitar que en el futuro tengamos que enfrentarnos a situaciones similares de desabastecimiento a causa de alguna emergencia, Requena Participa solicita en su moción:

  1. Modificar las condiciones para la concesión de licencias y permisos de actividades y servicios esenciales especificados anteriormente, para que incluyan entre los requisitos el disponer de un grupo electrógeno autónomo y preparado para mantener el suministro eléctrico necesario para su funcionamiento en caso de interrupción de la red eléctrica convencional, y que se responsabilicen de su mantenimiento.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los trámites necesarios para la adquisición de estos grupos electrógenos a pequeñas y medianas empresas y autónomos, informando de posibles subvenciones y/o habilitando en los presupuestos municipales un contingente económico para ayudarles parcialmente en estas necesidades de inversión.
  3. Instar al organismo competente la revisión de calificación de nuestra zona, para determinar una nueva normativa de construcción que asegure la resistencia necesaria de infraestructuras, como las torres eléctricas, en caso de fuertes inclemencias metereológicas como las recientes nevadas.
  4. Fomentar entre la población de nuestro municipio, y especialmente entre las empresas y comercios, la independencia energética, para no depender únicamente del suministro eléctrico convencional, estimulando la inversión progresiva en aparatos que funcionen con energías renovables no contaminantes, mediante información y/o aminoración de los impuestos.
  5. Instar al órgano competente a la investigación de las deficiencias materiales que ocasionaron la caída de numerosas torres eléctricas.
  6. Instar al Ministerio de Fomento que investigue y depure responsabilidades por la falta de previsión, falta de medios logísticos e ineficacia en la gestión del temporal de nieve que, pese a estar anunciado y difundido por todos los medios de comunicación, aisló a cientos de nuestros ciudadanos en la autovía A-3 bloqueándolos durante catorce horas entre las localidades de Buñol y Utiel, condenándolos al desamparo en condiciones climáticas tan adversas.

REQUENA PARTICIPA… Y PROPONE SOLUCIONES

Comparte: Garanticemos los servicios esenciales