La Mancomunidad del Interior firma un convenio de colaboración con Labora para la realización de un foro de empleo en la comarca
Leer más
Utiel promociona la lectura entre los más jóvenes durante la IV Feria del Libro
Leer más
Conoce que opinan nuestros partidos políticos ante las próximas elecciones locales
Leer más
El producto PACK CERROGALLINA BOBAL está en oferta
Ver oferta

Se realizará este jueves 21 de marzo a partir de las 17:00 horas en las Higuerillas.

Requena (14/03/19) Fuente Finanzas.com ( Agencia EFE )

Fundación Telefónica ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana un programa para formar en competencias digitales a alumnos entre 8 y 16 años, profesores y padres, con el fin de evitar riesgos y conocer las oportunidades que ofrece la tecnología y las redes sociales.

El programa ‘Líderes digitales’ es pionero en España y en Europa, según ha afirmado este miércoles el director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Kim Faura.

Se inicia esta semana en los colegios Las Higuerillas de Requena (Valencia), Veles e Vents de Alfàs del Pí (Alicante) y Baltasar Rull Villar de Onda (Castellón) y se implantará en 30 centros educativos públicos de las tres provincias, de ciudad y rurales, donde formará a 5.000 alumnos y 445 profesores con 96 voluntarios de la compañía.

El proyecto ha creado una plataforma de internet que acompaña a la comunidad educativa con contenido durante la semana digital de formación, y ha sido aplicado como prueba piloto en un colegio de Alicante con una aceptación «altísima», especialmente por parte de profesores y padres, según ha precisado Joan Cruz, directivo de Telefónica.

Con entre 5 y 6 voluntarios por centro -los empleados de Telefónica pueden dedicar una parte de su jornada laboral a actividades de voluntariado-, primero se forma a los padres, después a los profesores y por último los alumnos.

Se pretende darles competencias para evitar problemas de sexteo (envío de mensajes de texto o imágenes de contenido sexual explícito) o ciberacoso, dado que España es el primer país europeo en navegación en internet por móvil y donde el 94 % de los niños de 15 años tiene teléfono móvil y el 86 % se mueve en varias redes sociales.

Joan Cruz ha asegurado que los adultos han lanzado a los niños a la carretera con un coche «sin decirles cómo» y este programa sirve para que aprendan a protegerse y a ver las oportunidades que ofrecen las tecnologías y usarlas «sin miedo».

La implicación del centro es muy importante para el desarrollo del proyecto, ya que los profesores pueden mostrar a los jóvenes los riesgos que conllevan los comportamientos inadecuados con la tecnología.

Alumnos, profesores y padres reciben formación específica, con planteamientos, contenidos y actividades orientadas a cada grupo, y los colegios e institutos participantes recibirán un distintivo que les acredita como centro comprometido con el desarrollo de habilidades y competencias digitales.

Comparte: Fundación Telefónica formará en Requena a alumnos, profesores y padres en competencias digitales