jueves, 14 marzo
Se realizará este jueves 21 de marzo a partir de las 17:00 horas en las Higuerillas.
Requena (14/03/19) Fuente Finanzas.com ( Agencia EFE )
Fundación Telefónica ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana un programa para formar en competencias digitales a alumnos entre 8 y 16 años, profesores y padres, con el fin de evitar riesgos y conocer las oportunidades que ofrece la tecnología y las redes sociales.
El programa ‘Líderes digitales’ es pionero en España y en Europa, según ha afirmado este miércoles el director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Kim Faura.
Se inicia esta semana en los colegios Las Higuerillas de Requena (Valencia), Veles e Vents de Alfàs del Pí (Alicante) y Baltasar Rull Villar de Onda (Castellón) y se implantará en 30 centros educativos públicos de las tres provincias, de ciudad y rurales, donde formará a 5.000 alumnos y 445 profesores con 96 voluntarios de la compañía.
El proyecto ha creado una plataforma de internet que acompaña a la comunidad educativa con contenido durante la semana digital de formación, y ha sido aplicado como prueba piloto en un colegio de Alicante con una aceptación «altísima», especialmente por parte de profesores y padres, según ha precisado Joan Cruz, directivo de Telefónica.
Con entre 5 y 6 voluntarios por centro -los empleados de Telefónica pueden dedicar una parte de su jornada laboral a actividades de voluntariado-, primero se forma a los padres, después a los profesores y por último los alumnos.
Se pretende darles competencias para evitar problemas de sexteo (envío de mensajes de texto o imágenes de contenido sexual explícito) o ciberacoso, dado que España es el primer país europeo en navegación en internet por móvil y donde el 94 % de los niños de 15 años tiene teléfono móvil y el 86 % se mueve en varias redes sociales.
Joan Cruz ha asegurado que los adultos han lanzado a los niños a la carretera con un coche «sin decirles cómo» y este programa sirve para que aprendan a protegerse y a ver las oportunidades que ofrecen las tecnologías y usarlas «sin miedo».
La implicación del centro es muy importante para el desarrollo del proyecto, ya que los profesores pueden mostrar a los jóvenes los riesgos que conllevan los comportamientos inadecuados con la tecnología.
Alumnos, profesores y padres reciben formación específica, con planteamientos, contenidos y actividades orientadas a cada grupo, y los colegios e institutos participantes recibirán un distintivo que les acredita como centro comprometido con el desarrollo de habilidades y competencias digitales.