La Conselleria de Sanidad habilita el Centro de Día de Requena para uso sanitario
Leer más
El Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T 2019 lanza la campaña #TuComarcaTuFuturo
Leer más
Los clubes de cazadores de Utiel donan 3.200€ a las dos residencias de ancianos de Utiel y gafas protectoras a la Guardia Civil
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

El acto se celebró este jueves 13 de febrero en la Oficina Comarcal Agraria ubicada en la localidad. La Fundación, por tercer año consecutivo, adjudicó dos becas de investigación, en este caso, sobre el cava, dotadas cada una con 15.000 €.

Requena, (19/02/20). Redacción.

En la jornada intervino Francisco Prada, de la propia Fundación, quien explicó que el motivo de la instauración de estas ayudas económicas es fomentar la investigación para poder realizar mejoras en un sector tan importante para Requena y para España. Prada destacó que la idea es que los detalles de las investigaciones estén al alcance de todos para que puedan aprovechar las mismas.

 

Durante la mañana se proyectó un video sobre enología y viticultura del cava de Requena realizado por la Universidad Complutense de Madrid cuyo responsable, José Antonio Jiménez de las Heras, destacó que el documental trata de recoger los detalles de la elaboración desde el principio con una parte antropológica; histórica y otra más científica y técnica.

 

Documental de enología y viticultura del cava

Los expertos disertaron sobre las distintas técnicas de cultivo de la variedad autóctona bobal incluida en el proyecto Innobobal. El responsable de la misma fue Eduardo Badal, del Servicio de Tecnología del Riego del IVIA, Instituto Valenciano de Investigación Agronómica, además de otras técnicas como sombreado de cepas, de la que se encargó el Dr. Camilo Chirivella, perteneciente al Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología.

Tras realizar una mesa redonda fueron presentados los resultados de las investigaciones de las dos becas de investigación que patrocina la Fundación Ciudad de Requena, en las que intervino el Dr. Roque Bru de la Universidad de Alicante, que expuso los detalles de la investigación denominada: «Análisis ómicos (estilbenos, polifenoles y proteínas) en cavas de Requena», del Dr. Ignacio Buesa de la unidad Asociada CSIC-IVIA y que versó del “Riego en la Agricultura Mediterránea”. En la jornada se expusieron los detalles del proyecto «BestCava 2.0: Análisis agronómico y socioeconómico de prácticas de cultivo», de la mano del Camilo Chirivella.

Comparte: La Fundación Ciudad de Requena reunió a expertos e investigadores en la Jornada de Transparencia: Productividad del Vino y del Cava