Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más
Mañana, 10 de diciembre, la solidaridad en Requena se viste de Mercadillo Navideño
Leer más
Hoy viernes se celebra el pleno de Requena del mes de Diciembre
Leer más

Coronavirus UCM no solo se encarga de adquirir y repartir material de protección y desinfección, sino que ha puesto en marcha un programa de detección de positivos y carga vírica en afectados.

Los guantes, por citar un ejemplo, los piden por centenares de miles. El material también se distribuye en otras residencias y hospitales.

Varias facultades madrileñas se han involucrado permitiendo el uso de sus aparatos a un equipo de investigación.

Requena, (12/04/20). Redacción.

Hace semanas que se puso en marcha el proyecto Coronavirus UCM, respaldado por la Fundación Ciudad de Requena , al inicio de la epidemia, un grupo de profesores de la Universidad Complutense  de Madrid, (UCM), propuso al Ministerio de Sanidad la utilización de los equipos y de las instalaciones de la UCM para la  realización de test diagnósticos de detección del SARS CoV 2 con instrumental y personal propio de la institución. Se  trata de un análisis de extracción de RNA viral e identificación mediante PCR cuantitativa.

Después del calibrado y  verificación de los equipos y de los resultados que se obtuvieron en paralelo, el Ministerio de Sanidad considero el  laboratorio COVID 19 de la UCM como laboratorio colaborador del Instituto de Salud Carlos III. En paralelo, se diseñó y  puso en marcha el reclutamiento de voluntarios técnicos, doctorandos y profesores que pudieran realizar las pruebas  de laboratorio.  La propuesta fue muy bien acogida, obteniéndose 9.400 respuestas de voluntarios, de los que se  seleccionaron a las personas más adecuadas.

Actualmente ya se están realizando, en las dependencias de la UCM, análisis diagnósticos de muestras de pacientes  hospitalizados, proporcionadas por el Instituto de Salud Carlos III y de las residencias de mayores de la Comunidad de  Madrid.  Debido a la situación especial de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, se decidió actuar colaborando  con las necesidades urgentes de las más de 500 residencias existentes. De todos es sabido que son entidades  especialmente vulnerables y que están sufriendo, el personal y los residentes, bajas por infecciones masivas.

El proyecto UCM respaldado por la Fundación Ciudad de Requena  propone:

  1. Recoger muestras nasofaríngeas,  analizar  la  carga  vírica  y  poner  los  resultados  en  conocimiento  de  los  responsables.

  2. Abastecer de las necesidades urgentes que tienen las residencias, entre las que destacan: material de protección (mascarillas, guantes, calzas, batas, gafas protectoras y pantallas faciales) y productos de limpieza (jabón, lejía, esponjas jabonosas y otros).

 

Si fuera necesario se solicitaría el apoyo económico para la contratación de personal  de asistencia en las residencias de mayores.   La Universidad Complutense de Madrid pone a disposición del proyecto sus voluntarios (profesionales y técnicos de  análisis, personal sanitario, y personal de apoyo) así como los espacios para seleccionar y distribuir el material y las  furgonetas que se necesitarán para hacer llegar los productos con periodicidad semanal a los diferentes centros de  mayores.

Para conseguir los nuevos objetivos, se han realizado dos formularios; uno relativo a voluntarios sanitarios: (enfermeros,  médicos, farmacéuticos y otros), que después de un entrenamiento recogerán las muestras “in situ” en las residencias  que lo soliciten y un segundo formulario dirigido a las residencias de mayores que permite recoger los datos de los  materiales concretos que necesitan para posteriormente poder suministrarlos directamente a los centros.  La propuesta se realiza a cuatro semanas, prorrogable hasta que las autoridades sanitarias puedan, de manera  normalizada, gestionar la toma de muestras, el diagnóstico cuantitativo de test y el abastecimiento de productos  sanitarios y de limpieza.

Dos residencias de ancianos de Requena y dos de Utiel, se pusieron en contacto con la Fundación Ciudad de Requena debido a los problemas salud e incluso fallecimientos que presentaban sus moradores, por lo que les pidieron que les hicieran las pruebas. La Fundación ha logrado abastecer tanto de material desinfectante como de material preventivo hasta el momento a 3 Residencias , en concreto a la Residencia Hermanitas Ancianos Desamparados de Requena , al Centro Residencial Savia de Requena y a la residencia Los Viñedos en Utiel.

Problemas con el material de protección y desinfección

Una vez en contacto, los responsables de las residencias les hacen extensivos los problemas que tenían para poder protegerse  correctamente del Covid 19 por lo que la Fundación toma cartas en el asunto. Necesitaban batas, guantes, calzas, mascarillas… e incluso productos de limpieza y desinfección como geles o lejía.

La Fundación Ciudad de Requena, pionera en este tipo actuaciones, se puso en contacto con la Universidad Complutense de Madrid aportando una cantidad económica para, de ese modo, poder comprar dichos productos directamente a los proveedores, acortando así los plazos de entrega. La Fundación, además, ejerce de pagadora y los proveedores se encargan directamente de las entregas a las residencias.

En concreto, a principios de la semana pasada, a estas tres residencias, se les hizo entrega de equipos EPIs consistentes en 1000 batas, 1000 gorros,2000 calzas, 13000 guantes y 182 buzos , además, se les entregaron también más de 1.000 litros de lejía y distintos productos de droguería abastecidos todos ellos por comercios y empresas de Requena.

Con esto se ha calculado que tendrán suficiente material para las necesidades de una semana, pero siguen en contacto con ellos para ver la evolución de las necesidades y de esa forma  intentar seguir abasteciéndolos en lo que les sea necesario.

También están pendientes de la inminente llegada de material que la Fundación ha conseguido en Madrid como son el tema de las mascarillas y pantallas que en breve se repartirá entre estas residencias.

Por otro lado y muy importante, decidieron aportar una suma elevada, 50.000€, para, de ese modo poder adquirir grandes cantidades de material, ya que en lotes pequeños son prácticamente imposibles de conseguir.

Con esto se ha calculado que tendrán suficiente material para las necesidades de una semana y siguen en contacto con las residencias para estudiar y evaluar la evolución de las necesidades y de esa forma  intentar seguir abasteciéndolas en lo que les sea necesario.

También siguen pendientes de la inminente llegada de material que la Fundación ha conseguido en Madrid como son las mascarillas y pantallas que en breve se repartirá entre estas residencias.

Desde la Fundación Ciudad de Requena agradecen a todos los trabajadores de las residencias el enorme trabajo y sacrificio que están realizando para cuidar de nuestros mayores «que son nuestro mayor tesoro».

Al proyecto Coronavirus UCM se han sumado otras fundaciones tras ver éxito de la propuesta de la Fundación Ciudad de Requena.

Y resaltan que, «entre todos saldremos de esto!!! Animo a todos !»

Quédate en casa 

Comparte: La Fundación Ciudad de Requena aporta 50.000€ para adquirir material de protección y desinfección en residencias