Vuelve en 2023 la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena
Leer más
El PRyA denuncia que el PSOE sigue sin instalar alumbrado en el patio de FP para poder hacer deporte por la noche
Leer más
El conseller de Hacienda, Arcadi España destaca el apoyo al sector empresarial en la comarca
Leer más

En Requena-Utiel, la colaboración ciudadana contra el Covid 19 sigue creciendo.

Requena, (25/04/20). Redacción.

La solidaridad y predisposición a ayudar en la lucha contra el coronavirus en la comarca de Requena-Utiel sigue aumentando exponencialmente. En esta ocasión es la localidad de Fuenterrobles; amas de casa, Ayuntamiento, Guardia Civil… donde están echando el resto, pero no solo ellos; los granjeros de la zona han aportado su, (gran), granito de arena ya que han puesto a disposición de sus habitantes rollos de tela que denominan de jaima, ya que tras montarla se asemeja a las tiendas que erigen en el desierto los habitantes del mismo.

En Fuenterrobles comenzaron, como en casi todos los municipios de la zona, haciendo mascarillas de algodón pero claro, la gente se puso en contacto con el Hospital de Requena, centros de salud y demás institución llegaron a la conclusión de que ese tipo de productos no eran viables. Ahí entran en acción los ganaderos de las granjas, sobre todo de cerdos, que hay en la zona. Ellos utilizan,  esta tela de jaima para cubrir por encima las cuadras de los animales, ya que es impermeable y consta de tres capas.

Donaron ese tipo de tela al municipio, a las costureras; vecinas, amas de casa… quienes se han encargado de elaborar unos patrones para maximizar el uso de la tela y poder elaborar la cantidad más grande de batas y aislantes para pies y cabeza. En concreto realizaron una primera bata que se envió al Hospital General de Requena para ver como respondía a las expectativas de lucha contra el virus. Se pasó por riesgos laborales y, aunque no estaba homologada, “era útil”, indican las fuentes consultadas.

Inmediatamente la localidad se puso en marcha; en primer lugar a coser sobre todo batas, y también a comunicarles el asunto a otras localidades de la comarca. Repartieron ese tipo de tela e incluso realizaron pedidos de la misma, ya que la del principio la habían donado las granjas, los ganaderos, y no consideraron oportuno seguir haciéndolo, (hay un costo económico). Al principio, los llamados integradores, al menos tres grandes empresas que comercializan carne de cerdo en España, que aglutinan a las granjas de la zona las donaban, pero han preferido hacer sus propios pedidos desde el Ayuntamiento asumiendo el costo.

De hecho han pedido más rollos de tela, triple, tela que consta de 250 metros y ya han elaborado, en Fuenterrobles, más de 1.000 batas que se han repartido con la colaboración de la Guardia Civil de Camporrobles y se han distribuido en Caudete de las Fuentes, Utiel, Requena e incluso en el Centro de Salud de Ayora.

Comparte: Desde Fuenterrobles y ahora desde otras localidades, se elabora y distribuye material protector para el área de salud; batas de tela de jaima