El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más

La obra del artista valenciano, profesor de dibujo en el IES Alameda de Utiel, fue la que más votos recibió del jurado entre los 5 carteles presentados a concurso.

Utiel (14/02/24)- Ayto.

El cartel presentado bajo el lema “Fuego, tinajas y fallas” representará a las fiestas falleras de Utiel en este año especial de conmemoración de su 80 aniversario. Manuel Pérez Escribano es el autor de la obra ganadora del Concurso de Cartel Anunciador de las Fallas de Utiel 2024, tras ser elegido por los miembros de la Junta Local Fallera con la mayoría de votos.

El artista, natural de Valencia, es profesor de dibujo y actualmente imparte clases en el IES Alameda de Utiel. Tal y como explicaba el autor, “decidí presentarme al concurso porque además de ser un apasionado del mundo artístico, quería motivar a mi alumnado a ser parte activa del pueblo. Es muy importante que se impliquen en la vida social y cultural de su zona”.

Cartel anunciador de las Fallas en Utiel en su 80 Aniversario 

“Fuego, tinajas y fallas” ha sido el lema elegido por el artista para reflejar las señas de identidad tanto de las fallas como del municipio en este año especial en el que se cumplen 80 años de celebración de fiestas falleras en Utiel.

En palabras del autor, “el cartel tiene como idea fundamental el fuego como herramienta creadora, renovadora y destructora. Creadora por el proceso de realización de tinajas para el vino. Labor que se relaciona íntimamente con la historia de Utiel y su gente. Renovadora y destructora por la festividad de las Fallas, donde el fuego representa el comienzo de algo nuevo quemando lo antiguo. También significa la bienvenida a la primavera (calor), dejando atrás el invierno (frío).”

El cartel ha sido diseñado mediante técnicas de ilustración digital y traslada momentos especiales de la fiesta en los que predomina la intensidad del color.

“Dentro de la tinaja encontramos el fuego de la Cremà que representa la noche más importante y especial para el mundo fallero. Momento en el que todos nos hermanamos y damos por finalizada esta fiesta tan nuestra. Ese momento de unión de la gente también lo he querido reflejar en el grupo de personas que sujeta la tinaja (que hace referencia a una foto histórica utielana) porque tanto las fallas como la industria del vino en Utiel dependen de la unión y el trabajo de los utielanos y las utielanas. Por último, los tres fuegos artificiales representan a las 3 fallas de Utiel, las comisiones de la Plaza de San Juan, la Puerta de las Eras y la Puerta del Sol, compitiendo por llegar a lo más alto cada año” detalla el artista, Manuel Pérez.

Desde el Ayuntamiento de Utiel trasladamos nuestra más sincera enhorabuena al ganador y el agradecimiento al resto de participantes por su dedicación y colaboración.

Galas Falleras, Exposición y Crida 

El próximo sábado, 17 de febrero, Utiel inicia agenda fallera con la celebración de la tradicional Gala Fallera Infantil, organizada por la Junta Local Fallera. Los falleros infantiles disfrutarán de diversas actividades lúdicas y durante el transcurso de la gala se hará entrega de insignias y recompensas.  

Y el sábado 24 de febrero, llegará ya el pistoletazo de salida a las fiestas falleras.   

  • A las 19.00 horas se reunirá la comitiva en la Plaza del Ayuntamiento de Utiel para seguidamente inaugurar la exposición de carteles de Fallas y Ninots a Concurso. A continuación, a las 20.00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento de Utiel, tendrá lugar la tradicional «Crida» que marcará el inicio oficial de la festividad de las Fallas de Utiel a cargo de la Fallera Mayor y las Reinas Falleras de las tres comisiones.
  • A las 21.30 horas, entrega de insignias y recompensas de la Junta Local Fallera y tras la cena de confraternidad entrega de galardones de la Junta Central Fallera.
  • A partir de la 1 de la madrugada en el Salón Polivalente, tendrá lugar el fin de fiesta de la Gala Fallera con la actuación.
Comparte: “Fuego, tinajas y fallas” de Manuel Pérez Escribano, cartel anunciador de las Fallas de Utiel en su 80 aniversario