lunes, 24 agosto
Entre ellos se encuentran Requena y Ayora.
La corporación financia los montajes y agradece el trabajo del colectivo en este proyecto de la Asociación Nacional de Floristas que puede verse hasta el domingo en espacios emblemáticos de 11 comarcas.
Requena, (24/08/20). Redacción.
Una veintena de municipios valencianos, de L’Eliana a Gandia y de Quatretonda a Valencia, pasando por Cullera, Carcaixent, Requena y otras localidades de hasta 11 comarcas, lucen hasta el próximo domingo las decoraciones florales financiadas por la Diputación para contribuir a la reactivación del sector en el proyecto conocido como ‘Torna la Primavera’, organizado por la Asociación Nacional de Floristas con la colaboración de la Asociación de Productores y Vendedores de Flores de Mercaflor, Clip… Flores y más, Mercavalencia y la propia corporación provincial.
Desde la Diputación de Valencia se ha querido agradecer el gran trabajo realizado por las y los floristas valencianos en estos montajes que engalanan los municipios en un momento en que gran parte de ellos celebrarían sus fiestas patronales, suspendidas a causa de la COVID-19, la pandemia que ha afectado gravemente la actividad del sector, al que la Diputación ha decidido ayudar al igual que a otros colectivos tradicionales como los indumentaristas, los pirotécnicos y los artistas falleros.
Algunos municipios, caso de Manises, se han sumado a ese agradecimiento con la entrega de diplomas a los floristas, distribuidos en grupos de 10 personas más un jefe de grupo para cada uno de los montajes. El vicepresidente de la Diputación Carlos Fernández Bielsa y la diputada Pilar Molina acompañaron a los profesionales del sector durante el montaje, al igual que hizo el presidente provincial, Toni Gaspar, en Faura, municipio del que es alcalde.
También los palacios de la Batlia y els Scala, sede central de la Diputació en Plaza Manises, han sido engalanados en el marco de la campaña ‘Rincones florales para todos’ con la que el gremio pretende fomentar la cultura floral, al igual que otros espacios emblemáticos de la provincia como el Castillo de Benissanó, el ‘Passeig’ de Carcaixent, el Parque del Oasis de Cullera, la Torre de Paterna, el Parador de Moixent, el Molino Nuevo y el lavadero de Quartell, el Parque de la Pinada de L’Eliana, la Fuente de los Patos de Requena, los Jardines de la Glorieta de Alberic, la Casa de la Cultura de Manises y el Palacio de los Borgia de Gandia.
Visibilidad del sector
La visibilidad del trabajo que desempeña el sector, afectado directamente por la cancelación de eventos de todo tipo a causa de la COVID-19, está garantizada con los espacios escogidos para el montaje, todos ellos de especial relevancia por su belleza, valor arquitectónico o interés cultural e histórico.
Un total de 11 comarcas valencianas, además de la capital, participan en este proyecto de ayuda al sector florista que constituye una especie de homenaje a la primavera robada por la pandemia. Desde Paterna, Manises, Rafelbunyol, Godella y Albalat dels Sorells, en L’Horta Nord y Sud, hasta Quatretonda, en la Vall d’Albaida, los montajes florales engalanan rincones de Gandia, en La Safor; Faura y Quartell, en El Camp de Morvedre; Benissanó y L’Eliana en El Camp de Túria; Carcaixent, Alberic, Alginet y L’Alcúdia en La Ribera Alta; Cullera en La Ribera Baixa; Moixent en La Costera; Requena y Ayora.
Los 60.000 euros de ayuda aportados por la Diputació se han destinado a la adquisición de las flores y plantas procedentes de productores y cultivadores valencianos, los materiales necesarios para la elaboración y el trabajo de herreros y carpinteros para el montaje de cada instalación. Además, también ha servido para cubrir los gastos básicos de los floristas que han participado en el proyecto.
Fuente: Diputación de Valencia.