domingo, 7 diciembre
Los floristas españoles han dado la bienvenida a la Campaña de Navidad 2014 con gran ilusión y optimismo tras la reciente reforma fiscal del Gobierno que determinó la reducción del IVA aplicado al sector de flores y plantas del 21 % al 10 %.
Desde la Asociación Española de Floristas Interflora (AEFI), se espera un crecimiento de un 10 % en la evolución de las ventas de flores y plantas durante la temporada de compras de Navidad en base al sentimiento festivo latente en el mercado y a la mayor propensión al consumo ante los incipientes signos de recuperación económica.
La Navidad se asocia con la decoración especial de los hogares para las celebraciones con familia y amigos, de los comercios para ambientar los establecimientos fomentando el consumo y de otras empresas y entidades para que el espíritu navideño se manifieste en sus instalaciones.
Las ideas en ornamentación navideña son infinitas. La poinsetia, también conocida como flor de Pascua, es un auténtico símbolo de la Navidad, aunque con los cuidados adecuados puede subsistir durante la totalidad del año. Las coronas de adviento y los centros de mesa son los trabajos florales más demandados con materiales como bolas, cintas, plumas, velas, purpurina, elementos rústicos y otoñales de la naturaleza (por ejemplo, hojas de roble, frutos o piñas secos) y, por supuesto, flor natural. En cuanto al colorido, la tradición representada con los clásicos rojo y dorado rivaliza con el estilo más vanguardista donde reina la combinación de negro con tonalidades de azul y blanco, y de plateado con malva, rosa y naranja. También, la estética vintage, los escenarios gélidos blancos y plateados, y los arreglos florales monocromáticos se imponen como tendencia.
No obstante, más allá de las tendencias, la compra de cada cliente se adapta a sus necesidades, gustos y presupuesto. En muchos casos, los floristas trabajan sobre pedidos que se solicitan con antelación confeccionando un producto final personalizado.
Las floristerías ofrecen al consumidor una alta calidad del producto y un servicio profesional personalizado por parte de su personal cualificado con asesoramiento, mantenimiento, entrega a domicilio y atención postventa.
La Asociación Española de Floristas Interflora es la única organización nacional de representación de los empresarios floristas, que aglutina a floristerías de toda España.